27 Jul
27Jul

Miguel Ángel Valero

Fin del culebrón. El 2 de abril, en el Día de la Liberación autoproclamada por el presidente de EEUU, Donald Trump anunciaba un arancel 'recíproco' del 20%  a la Unión Europea, pese a que aseguraba que ésta aplicaba uno del 39% a los productos estadounidenses.

Posteriormente, en el caótico envío de cartas, Trump amenazaba a la UE con aranceles del 30% si no se llegaba a un acuerdo antes del 1 de agosto. Finalmente, el 27 de julio, Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegaban en un campo de golf en Turnberry (Escocia) a un pacto sobre un arancel del 15%. Menos del anunciado el Día de la Liberación, y la mitad que en la amenazante carta de Trump.

Así que Trump ha vuelto a hacer un TACO (Trump Always Chickei Out, Trump siempre se acobarda), por mucho que maquille el acuerdo con compras energéticas de la UE a EEUU por 750.000 millones$ (638.000 millones€) y de equipamiento militar por 600.000 millones$ (510.000 millones€).

El arancel del 15% se aplicará a todas las compras de productos estadounidenses por parta de la UE, incluidos los automóviles. Según Trump, la UE aplicará aranceles 0 a las adquisiciones estadounidenses de productos europeos.

Trump precisa que los productos farmacéuticos quedan excluidos de esta negociación, según ha indicado el líder republicano en declaraciones a la prensa al término de su reunión con la presidenta de la Comisión Europea.

"Creo que ambos queríamos llegar a un acuerdo", enfatiza Trump, que subraya que "esta negociación empezó hace meses, así que sabíamos en qué nos metíamos". También resalta que su intención siempre ha sido "llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

"Va a ser muy bueno para todos", insiste Trump, que destaca que a EEUU le se abre, de par en par, un mercado de 800 millones de consumidores, "el mayor de todos".

Mucho más comedida, la presidenta de la Comisión Europea afirma que el acuerdo arancelario alcanzado con EEUU aporta "certidumbre y estabilidad" a las empresas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.