La UE aclara cómo calcular las opciones sobre el riesgo de materias primas

Miguel Ángel Valero

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 5 de mayo publica el Reglamento Delegado (UE) 2025/855 de la Comisión, de 28 de enero de 2025, por el que se modifican las normas técnicas de regulación establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2021/931 en lo que respecta a la especificación de la fórmula para calcular el delta supervisor de las opciones de compra y venta asignadas a la categoría de riesgo de materias primas.

La norma tiene en cuenta que la fórmula que las entidades deben utilizar para calcular el delta supervisor de las opciones de compra y venta asignadas a la categoría de riesgo de materias primas, de manera compatible con condiciones de mercado en las que los precios de las materias primas puedan ser negativos, también debe especificarse conforme a la evolución de la normativa internacional, complementando así la fórmula análoga para las opciones de compra y venta asignadas a la categoría de riesgo de tipo de interés.

El Marco de Basilea, adoptado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB), establece el método estándar para el riesgo de crédito de contraparte. Dentro de éste, se especifica la fórmula que las entidades deben utilizar para calcular el delta supervisor de las opciones de compra y venta asignadas a una categoría de riesgo específica. En un contexto de tipos de interés negativos, no puede calcularse. La respuesta del CSBB es que, en tales casos, las entidades de crédito deben utilizar una fórmula ligeramente diferente para calcular el delta supervisor de las opciones de compra y venta, deben incorporar a la fórmula un factor de desplazamiento que represente el nivel presumiblemente más bajo posible en el que los tipos de interés en la moneda respectiva puedan volverse negativos. 

Debe seguirse un enfoque similar por lo que respecta al delta supervisor de las opciones de compra y venta asignadas a la categoría de riesgo de materias primas en situaciones en que los precios de las materias primas puedan ser negativos. El factor de desplazamiento ha de ser suficientemente elevado para que las entidades de crédito puedan calcular el delta supervisor de una opción asignada a la categoría de riesgo de materias primas, pero, al mismo tiempo, suficientemente reducido para no introducir sesgos innecesarios en el resultado.

Para las opciones asignadas a la categoría de riesgo de tipo de interés, debe utilizarse, para las opciones de compra y venta asignadas a la categoría de riesgo de materias primas, el valor de la volatilidad según el método supervisor determinado en las normas internacionales adoptadas por el CSBB, ya que se considera adecuado para su uso con arreglo al Derecho de la Unión.

El Reglamento se basa en los proyectos de normas técnicas de regulación presentados por la Autoridad Bancaria Europea a la Comisión. También ha llevado a cabo consultas públicas abiertas sobre los proyectos de normas técnicas de regulación en que se basa este Reglamento, ha analizado los costes y beneficios potenciales conexos y ha recabado el asesoramiento del Grupo de Partes Interesadas del Sector Bancario.

El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE, y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.