Mutuafondo Tecnológico, FI, el fondo de renta variable especializado en el sector tecnológico de Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Mutua Madrileña, es el fondo más rentable de toda la industria española en los últimos 15 años, periodo en el que presenta unas ganancias acumuladas del 808%, según el informe “Rentabilidad de losfondos de inversión en España 2009-2024”, elaborado por el profesor del IESE Pablo Fernández, con la colaboración de los investigadores independientes Lucía Fernández Acín y Javier Fernández Acín.
La rentabilidad media anualizada del fondo, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2024, es del 15,84%, casi cinco veces más que el rendimiento medio de los fondos del mercado en ese mismo periodo, que ha sido del 3,29%, según datos de linforme, que se nutre de cifras de Inverco.
“Un euro invertido en 2009 en el fondo más rentable (Mutuafondo Tecnológico) se convirtió en 2024 en 9,1 euros”, apunta el informe de Pablo Fernández.
El fondo de Mutuactivos supera también de forma muy destacada el rendimiento medio anual de los bonos del Estado español a 15 años (4,3%), del Ibex-35 (4,35%), del Eurostoxx-50 (7,17%) y del S&P (13,9%). En cuanto a rentabilidades acumuladas se refiere, el rendimiento del Ibex-35 en los últimos quince años fue del 89,04%, el de los bonos del Estado a 15 años, del 88,04% y el de los fondos, del 62,5%.
La atractiva rentabilidad del fondo de Mutuactivos se explica por la acertada estrategia de diversificación y la gestión activa que define a la gestora y que ha sido determinante en los resultados. Mutuafondo Tecnológico es uno de los fondos de renta variable más rentables de la gestora de Mutua Madrileña. Invierte en acciones del sector tecnológico, con un gran peso del mercado estadounidense. Actualmente, sus principales posiciones son Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia.
Pese a las fuertes caídas de la Bolsa americana provocadas por los aranceles de Trump, que están generando una gran incertidumbre y volatilidad que afectan a este sector, Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos especializado en tecnología, considera que este segmento continúa teniendo un amplio potencial de crecimiento. Sigue viendo valor en las Siete Magníficas, compañías en las que está invertido el fondo.
El experto apuesta, en particular, por el auge de la IA que, en su opinión, requiere plataformas de entrenamiento, que en el mundo occidental están controladas por Microsoft, Amazon, Meta y Google. "A largo plazo, estas cuatro tecnológicas serán las grandes beneficiadas", concluye.
Además, menciona el potencial de otras compañías, como ASML, Broadcom o Infineon. "ASML es la joya de la corona de la Bolsa europea. Esta compañía opera prácticamente como un monopolio en la fabricación de equipos de litografía para semiconductores”, comenta. El experto observa una correlación entre la recuperación de la demanda de semiconductores y el crecimiento de órdenes en equipos. "En sectores como teléfonos inteligentes, ordenadores o coches eléctricos ,estamos cerca de ver el fin del ajuste de inventarios, siempre y cuando lleguen a buen puerto las negociaciones para acabar con la guerra comercial", explica.