Mapfre alerta del impacto de la geopolítica, el populismo, y el proteccionismo en el seguro

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aprovecha su intervención en la Asamblea de la Asociación de Ginebra, celebrada en Kioto (Japón), para alertar de los tres grandes riesgos que pueden condicionar la evolución de las aseguradoras, especialmente en los mercados emergentes. 

El primero son los conflictos geopolíticos, que entre otros efectos sociales perturban las economías y el comercio mundial. El segundo son los populismos, empujados por las desigualdades sociales, que acaban generando medidas proteccionistas que debilitan la integración internacional de esos mercados. En tercer lugar, y derivado del anterior, el riesgo de fragmentación normativa lo que producirá un entorno normativo cada vez más complejo para el sector, generando más cargas administrativas a causa del compliance, lo que acabará perjudicando la competitividad de las compañías globales.

Pese a esas advertencias, el presidente de Mapfre cree que hay razones de peso para ser optimistas sobre el futuro económico de los países emergentes, como unas políticas monetarias, en general, bien orientadas, una inflación que se acerca a los objetivos fijados por sus autoridades, y unas condiciones financieras que están mejorando sistemáticamente.

Además, hay tres grandes tendencias en las que el seguro puede tener un papel relevante. Por un lado, el aumento de la deuda pública motivada por impulsos al crecimiento, una inversión que no se ha trasladado todavía al PIB de los países emergentes. A esto se añade el bajo ahorro bruto privado, que es del 20% en Latinoamérica, una tasa aún insuficiente para financiar inversiones e infraestructuras, y un espacio para que el seguro pueda crecer. Y, por último, el envejecimiento que está marcando la evolución demográfica de estos países, lo que puede llevar a problemas en el sistema de pensiones y de gestión de la dependencia si no se abordan reformas rápidas sobre el ahorro y los sistemas públicos para abordar esta realidad que puede acabar produciendo además tensiones políticas y sociales adicionales.

En este contexto, las aseguradoras tienen capacidad para contribuir a la resiliencia de la sociedad, un papel en el Antonio Huertas ha llamado a la colaboración con los responsables políticos: “A través de nuestra labor social debemos seguir ayudando a estas economías a reducir las brechas de inversión y protección, centrándonos en apoyar los objetivos sociales y la igualdad de condiciones entre las empresas”.

Tercera edición de Generali for Women

Por otra parte, Generali ha dado comienzo en Madrid a la tercera edición de “Generali for Women”, su programa de liderazgo y visibilidad del talento femenino en la industria aseguradora. Este espacio, que busca crear oportunidades de desarrollo profesional y de negocio para sus participantes, se prolongará durante los próximos seis meses a través de encuentros formativos y de intercambio de conocimiento en los que participarán 18 mediadoras y 5 directoras comerciales de la compañía.

Con esta nueva edición, “Generali for Women” se consolida como uno de los programas de referencia paralas profesionales del sector asegurador y eleva a 53 el número de mediadoras y directoras comerciales que han participado.

El itinerario formativo del programa incluye sesiones sobre autoconocimiento, liderazgo, comunicación, agilidad emocional y gestión del tiempo. Como novedad, la nueva edición de Generali for Women incorpora un módulo sobre inteligencia artificial y brecha de género en el que se abordarán algunos de los grandes retos en este ámbito como la importancia de la representación y participación activa de mujeres expertas en estas tecnologías o la influencia de los sesgos en los algoritmos y sistemas de IA.

María Eugenia Muguerza, directora ejecutiva de Operaciones y Chief of Staff de Generali S.A.U ha inaugurado la jornada, a la que también han asistido Joan Ramón Miró, director de Distribución Mediada de Generali SAU, y Elena Garcia Llorente, directora del Canal Corredores de Generali España.

Para María Eugenia Muguerza, "el éxito del programa es prueba de la importancia que tiene seguir generando espacios de networking, formación y visibilidad para poner en valor el gran talento de las mujeres que trabajan en el sector asegurador y contribuir a que cada vez sean más las que ocupen posiciones de liderazgo".

Impulsado inicialmente por Liberty Seguros en 2022, Generali asume, tras la adquisición de los negocios en España y en Europa de este grupo norteamericano, ahora la tercera edición del programa, en línea con su compromiso con impulsar la presencia de mujeres en posiciones directivas en el sector asegurador, generando espacios de intercambio de conocimiento y networking, así como dando visibilidad al valioso talento de las mujeres que ejercen puestos de responsabilidad en la mediación aseguradora.

Generali trabaja la Diversidad, Equidad e Inclusión con una perspectiva amplia tanto en el ámbito externo como en el interno. En 2022, la compañía recibió el Premio de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Fundación Adecco; el mismo año, recibió también el Premio Professional Diversity y una mención como Top Diversity Company por parte de INTRAMA. 

Su CEO, Carlos Escudero, se incorporó en marzo de 2024 al consejo asesor de la Red EWI (Empower Women in Insurance) de Inese.

Internamente, la compañía cuenta con un D&I Council, constituido en 2016 y esponsorizado por Santiago Villa, y con una función específica de diversidad e inclusión en su área de gestión de personas. Además, a través de su iniciativa We are D&I, la compañía ha creado grupos de trabajo en ámbitos como el género, la conciliación y cultura, LGTBI, la discapacidad y las generaciones para reforzar las medidas e iniciativas del Consejo.