Miguel Ángel Valero
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, confirma en la junta general de accionistas de la aseguradora lo que ya había sugerido en la presentación de resultados de 2023: adelantar un año el plan estratégico que finalizaba en 2024, para dar paso a otro con vigencia hasta 2026. De esta forma, 'mata varios pájaros de un tiro'.
Por una parte, zanja el incipiente debate sobre su sucesión, suscitado tras la mayor revolución en el organigrama de Mapfre en toda su historia. Porque, salvo catástrofe, lo normal es que continúe como presidente hasta el fin del plan estratégico, en 2026. Entonces tendrá 62 años (en Mapfre a los 65 años ya no ser puede ser ejecutivo).
Por otra, resuelve el problema del plan estratégico ahora finiquitado, debido al deterioro del ratio combinado, sobre todo por el seguro de Autos: se fijaba una meta del 96% y se ha terminado en el 97,2%. Todos los demás objetivos prácticamente se han cumplido, especialmente el de crecimiento: del 5-6% previsto se ha pasado al 9,8%.
Finalmente, aporta realismo al nuevo plan estratégico 2024-26 que plantea como "objetivo aspiracional", que no compromiso, para 2026 crecer el 6% de media, para superar los 32.000 millones€ en primas (en 2023, 9,7%, 26.917 millones); una rentabilidad del 11% (9,9% en 2023); un ratio combinado del 95% (ahora, 97,2%); una ratio de solvencia del 200%; una ratio de apalancamiento del 24%; y un pay-out de al menos el 50% de los beneficios.
"Intenso esfuerzo" para bajar el ratio combinado al 95%
El presidente de Mapfre reconoce que las tarifas, que habían bajado mucho durante la pandemia, sobre todo en Autos, no recogían los incrementos de costes por la persistente inflación y la mayor siniestralidad.
A esto se suma la mayor frecuencia de eventos climáticos, especialmente en Europa. Esta situación requiere "ajustes razonables de las tarifas", lo que exige "tiempo y mucho análisis", y mientras se deteriora la rentabilidad del negocio asegurador. En este sentido, aprovecha la junta para insistir en reclamar la actualización “urgente” del Consorcio de Compensación de Seguros a la nueva realidad climática.
Huertas admite que Autos sigue siendo "el negocio con más dificultades", pero asegura que las medidas adoptadas (adecuación de tarifas y mejora de la eficiencia y la productividad) terminarán "dando sus frutos". Pero no oculta, en un claro mensaje a la organización, que "el esfuerzo debe ser muy intenso" para alcanzar "nuestro objetivo aspiracional" del 95% de ratio combinado en 2026.
"Todavía nos queda recorrido en la mejora de la rentabilidad", insiste. Para lograr esa "meta aspiracional" del 11%, la nueva estrategia se centra en "intensificar el foco en los desequilibrios que aún tenemos" y en abordar "esta etapa con mayor ilusión y compromiso por parte de todos los empleados en Mapfre". Esto se concreta en:
En el caso de España, la nueva estrategia de Mapfre pone el énfasis en:
El presidente de Mapfre asegura que los planes específicos ya en marcha en España "se va a traducir en mejoras significativas en el resultado técnico y en la rentabilidad".
También hay estrategias en marcha para recuperar la rentabilidad en EEUU, Italia (que "va a necesitar dos años más para presentar cifras aceptables") y Alemania (que volverá a resultados positivos este año).
Mapfre Global Risks deberá "aumentar la captación de nuevos grandes clientes empresariales para consolidar la cartera, hacerla sostenible en el tiempo, y potenciar nuevas líneas de negocio". Mawdy (Asistencia) aplicará "una estrategia basada en la innovación para aportar más valor a los clientes". Y Solunion (la aseguradora de Crédito y de Caución que comparte con Allianz Trade) impulsará "la rentabilidad comercial, con una gestión prudente de los riesgos".
Aprovechar todas las oportunidades de crecimiento
En la junta, el presidente de Mapfre hizo un reconocimiento a su vicepresidente primero, Antonio Baeza, que se jubila como ejecutivo tras más de 27 años en el grupo; a Ángel Dávila, secretario del consejo y director general de Secretaría General y Asuntos Legales (el 1 de abril es sustituido por José Miguel Alcolea, uno de los pocos fichajes externos del nuevo organigrama), que lleva 32 años; y María Luisa Gordillo, directora general de Auditoría Interna, que se retira tras 29 años (el 1 de abril es sustituida por José Luis Gurtubay, actual director general de Estrategia y M&A).
Se reelige como consejera independiente por otros 4 años a María Leticia de Freitas y a Rosa María García García, y se ratifica el nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lerma. También se aprueba la entrega de 2,5 millones de acciones de Mapfre, como máximo, a los consejeros ejecutivos por el Plan de Incentivos a Medio y Largo Plazo (2022-26).
Tras la intervención de un accionista, por una información de Bloomberg sobre posibles objetivos de compra por parte de Generali, el presidente de Mapfre asegura que “no hay nada ni va a haber nada en ningún país, en este momento ni en el futuro inmediato”. “Nuestro compromiso con todos los países en los que operamos es total y cuando hemos tenido que tomar decisiones sobre algunas salidas han sido basadas en razones muy obvias en trabajo a largo plazo con nulo o escaso recorrido y malos resultados. En este caso, estamos muy contentos con la huella geográfica actual”, argumenta. De paso, envía un saludo “muy cariñoso” al consejero delegado de Generali, Philippe Donnet, y le recomienda que “tenga cuidado con los comentarios que alguien de su entorno pudiera haber hecho”.
Antonio Huertas rechaza las críticas de otros accionistas al modelo de gobierno corporativo de Mapfre. Niega que el supervisor europeo de los seguros, Eiopa, recomiende que las fundaciones salgan de las aseguradoras (Fundación Mapfre controla el 69,8% de Mapfre), recuerda que en el consejo 8 de 15 consejeros son independientes, muy por encima de lo que marcan las normas. Y que en Fundación Mapfre, la aseguradora solo nombra a la mitad de los patronos.
El consejero director financiero, Fernando Mata, responde a otros accionistas: no habrá recompras de acciones ni se sacrificará la ratio de solvencia para remunerar a los accionistas.
"Volvemos a sufrir volatilidad, incertidumbre y complejidad en el mundo. La inflación persistente, la lentitud en la recuperación económica, la crisis energética, la inestabilidad política general, las guerras, son todos factores que contribuyen a incrementar las dudas", admite el presidente de Mapfre. Pero "somos ambiciosos, porque queremos aprovechar todas las oportunidades de crecimiento", sin detrimento de la "gestión prudente y rigurosa del negocio, con el objetivo de proteger los intereses de nuestros accionistas y asegurar también la sostenibilidad de la empresa a largo plazo", advierte Antonio Huertas. "Miramos con optimismo el futuro", porque "vamos en buena dirección", asegura a los accionistas.