Miguel Ángel Valero
Demoledoras conclusiones del 14º Barómetro Europeo de la conducción responsable, elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes:
El 38% (36% en España) jamás se detiene para echarse una siesta. El 82% de los conductores europeos (84% entre los españoles) se acuesta más tarde o se levanta antes a pesar de que va a realizar de un viaje largo. El 77% (75% en España) termina sus preparativos a última hora de la tarde antes de partir. Y el 68% (64% en España) sale la noche antes. El 63% de los conductores europeos (51% de los españoles) conducen durante más de 2 horas antes de hacer una pausa en un viaje largo.
"El retrato de los europeos al volante que se desprende de esta última edición del Barómetro de la conducción responsable refleja una sociedad dividida entre el temor al aumento de la violencia, también en la carretera, y la dificultad para todos, sea cual sea su edad, de tomar medidas para reducirla. Respetar las normas de circulación, ser consciente de las consecuencias de nuestros actos para nosotros mismos y para los demás, resistirse a la impulsividad y al individualismo son formas de combatir la violencia vial y la violencia en general", destaca Bernadette Moreau, Delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes.
Pero hay más datos preocupantes. El 97% de los conductores europeos, y el 95% de los españoles están convencidos de que son ejemplares al volante. El 75% se autodefinen como vigilantes (71% en España); el 58%, tranquilos (67% entre los conductores españoles); el 29% (21% en España), corteses. Apenas el 11% de los conductores europeos (8% en España) admiten estar estresados; solo el 3% reconoce que son agresivos; el 1%, peligrosos; y otro 1%, irresponsables.
El 80% de los conductores europeos (el 75% de los españoles) cita al menos un adjetivo negativo para describir el comportamiento de los demás: peligrosos (28% en Europa, 22% en España), irresponsables (43% frente a 40%), agresivos (30% y 31%) y hasta estresados (34% los europeos, 35% los españoles).
El 14% de los conductores europeos y españoles sienten que al volante no son realmente la misma persona, y están más nerviosos, impulsivos o agresivos que en la vida cotidiana. El 19% se siente "como si estuviera en una burbuja" y presta menos atención a los demás (36 %). El 15% de los conductores europeos, y el 9% de los españoles, llega a afirmar que, en la carretera, "sálvese quien pueda".
El 83 % de los conductores europeos (88% entre los españoles) afirma temer las agresiones de los demás al volante. A pesar de sus quejas, la mayoría de los propios conductores contribuyen en gran medida a mantener un clima tenso en las carreteras.
Aunque las normas de circulación están concebidas para proteger a los conductores y a todos los usuarios de la carretera, una gran mayoría de conductores las incumplen en nombre de la "libertad" inmediata, sin tener en cuenta las posibles consecuencias para su seguridad y la de los demás.
Datos para el optimismo
El 86% de los conductores europeos, y el 91% de los españoles, planifican sus salidas en función de las horas en las que saben que están menos cansados. El 80% (83% en España) pospone su hora de salida cuando está cansado. El 73% (75% en España) cambia de conductor durante el viaje siempre que sea posible (75 %). El 62% (61% en España, y el 81% en Bélgica) se detiene durante el viaje para echarse la siesta.