24 Apr
24Apr

Los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 21.239 millones€ a cierre del primer trimestre de 2024, un 3,06% menos que en el año anterior. De la facturación lograda, 12.534 millones correspondieron a Seguros Generales, y los 8.705 millones restantes, a Vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

La facturación de Seguros Generales fue positiva en todas sus modalidades y logró anotar un repunte del 7,66% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Automóviles sumaron 3.392 millones de euros y aumentaron un 9,4% en los últimos 12 meses. Multirriesgo sube un 8,22%, hasta los 2.596 millones; y Salud generó 3.180 millones, un 7,16% más que un año antes. Las pólizas empresariales aportaron 3.366 millones, el 6,03% más.

En cambio, los ingresos por primas de Vida sufren un descenso del 15,22% en términos interanuales por la evolución del componente de ahorro tras haber tenido estos productos un comportamiento excepcional en 2023. Pero las provisiones técnicas (el ahorro gestionado) de Vida de las aseguradoras se elevaron un 4,79%, hasta situarse en 207.351 millones a cierre del primer trimestre de 2024. 

VI edición de El Riesgo y yo

Arranca la VI edición de 'El riesgo y yo'el programa de educación financiera desarrollado por Unespa en colaboración con la Fundación Junior Achievement. En esta ocasión contará con la participación de 187 de voluntarios procedentes de 40 aseguradoras, quienes compartirán sus conocimientos sobre el riesgo con más de 1.500 adolescentes de entre 15 y 17 años. En el curso 2023/2024, las sesiones de formación se canalizarán a través de 111 programas (aulas) que se llevarán a cabo en los centros educativos. En esta edición se combinarán los encuentros presenciales con reuniones virtuales. Este planteamiento híbrido permitirá llegar a cerca de 60 centros educativos repartidos por toda la geografía española.

Cada programa contará con dos sesiones de una hora de duración cada una. La primera sesión tendrá como objetivo educar a los alumnos en la prevención de los riesgos, brindándoles herramientas para evitarlos o reducirlos, en su caso. La segunda sesión se centrará en el concepto de mutualización y aproximará a los alumnos a una herramienta con la que sobrellevar los riesgos que puedan surgir a través de la unión de un grupo de personas, además de ofrecer a los alumnos una toma de contacto con el concepto de sostenibilidad.

'El riesgo y yo' echó a andar en 2018. Tras dos primeras ediciones de manera presencial y una tercera telemática por la situación generada por el coronavirus, la cuarta y la quinta edición se celebraron en formato híbrido. Cerca de 10.500 escolares españoles se han formado a través de este programa educativo en sus cinco primeras ediciones.

Se trata de una iniciativa sectorial impulsada por Unespa, en el marco de Estamos Seguros, el proyecto de divulgación de la cultura aseguradora. El desarrollo de este programa por quinta vez refrenda el compromiso de las aseguradoras con el fomento de la cultura aseguradora y de la prevención. A través de El riesgo y yo, Unespa y las aseguradoras asociadas desean contribuir al aprendizaje de conceptos que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, además de formarse como ciudadanos socialmente responsables.  

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.