Miguel Ángel Valero
La Nota de Seguros nº 56 de AFI Analistas Financieros Internacionales (AFI) destaca que durante el primer semestre de 2025 el sector asegurador español ha mantenido una evolución positiva, consolidando los buenos resultados de los ejercicios anteriores.
En un entorno económico marcado por la persistencia de un robusto crecimiento económico y expansión del empleo en nuestro país, moderación de la inflación y una política monetaria más laxa, el sector ha mostrado "una sólida capacidad de adaptación".
Los ingresos por primas crecieron un 12,2% interanual, alcanzando los 45.728 millones€ con una renovada expansión del negocio de Vida y un sólido crecimiento del negocio de No Vida. Vida mostró nuevos síntomas de revitalización, con un crecimiento del 18,2% en primas respecto al primer semestre de 2024, impulsado por los productos de ahorro (+20,9%) y riesgo (+6,4%). "Si, como parece probable, se mantienen estos ritmos de crecimiento en esta segunda mitad de año, se superará el récord de primas que se emitieron en este segmento en 2023, al calor del fuerte repunte de tipos de interés que tuvo lugar en dicho ejercicio", vaticina el informe.
Las provisiones técnicas de Vida superaron los 215.000 millones€, con un crecimiento interanual del 3,4%, reflejando la estabilidad y solidez de este negocio después de años en los que el escenario de tipos cero cercenó la expansión del negocio.
El negocio de No Vida (+8%) crece a una tasa ligeramente superior a la del año anterior a pesar de la moderación de la inflación, con un comportamiento especialmente dinámico en los ramos de Salud (+11,6%) y Automóviles (+8,9%) que favorece la recuperación de sus márgenes.
La cuenta técnica del sector alcanzó los 4.049 millones de euros, un incremento del 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejora destacada en No Vida (+29,1%) y Vida (+7%). La cuenta no técnica también creció un 17,6%, situándose en 3.599 millones de euros, lo que "anticipa un ejercicio con resultados agregados que previsiblemente perforarán los máximos históricos".