La combinación de teletrabajo y turismo dispara el intercambio de casas

Miguel Ángel Valero

El informe Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al ciclo de vida del viaje, dirigido por Joan Barceló, profesor de OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, destaca que el turismo genera el 9.1 % del PIB mundial y más de 348 millones de empleos. España ha sido, en los últimos 10 años, uno de los tres países más visitados del mundo, superando en 2023, según el INE, los 85 millones de visitantes internacionales, cifra récord desde que existen registros estadísticos. Además, España ha batido también récord de gasto turístico, que alcanza más de 108.662 millones€ con una media de 1.278e por turista. 

Pero siendo buenas estas cifras, aún no alcanzan los niveles de 2019. La recuperación es desigual en cada continente: Europa, región más visitada del mundo, alcanza el 94%, África el 96% y América el 90%. En cambio, Asia y Pacífico se sitúan en un 65%, mientras que Oriente Medio es la única región que supera los datos prepandemia en un 22%.

El 84% de los viajeros españoles planifica viajar igual o más este año que en 2023, y el 76% gastará lo mismo o más. Según el informe, un 55% de ellos prefiere salir de viaje sin planes completamente cerrados, y hasta un 69% (48% en España) opta por itinerarios flexibles que pueda cambiar durante la experiencia. El 52% estaría dispuesto a realizar viajes sorpresa, sin conocer el destino hasta el momento de su llegada. 

En cuanto a la modalidad de turismo, si hasta ahora existía el cultural, ecoturismo, rural, de aventura, de salud, gastronómico (el 50% planifica sus viajes en torno a platos o restaurantes concretos), costero, urbano, de montaña, educativo, musical, deportivo o de negocios, ahora podemos sumar también el de compras y el astroturismo, una forma de viajar en búsqueda de fenómenos astronómicos como eclipses, lluvias de estrellas y auroras boreales.

Con la consolidación del trabajo remoto, el número de personas que trata de desplazarse temporalmente combinando un período corto de vacaciones con un período largo de trabajo desde el destino escogido va en aumento. Por ello se está observando un incremento del intercambio de casas, modalidad que ya estaba muy extendida en Estados Unidos. A ello están ayudando plataformas como Home Exchange, Twin City, Kindred o Third Home. Y la tendencia se refleja también en hashtags como #Homeswap o #Houseswap en las redes sociales de TikTok e Instagram

Además, en 2024 se confirma que los influencers ya no sólo inspiran, también ofrecen directamente viajes gracias a plataformas como Thatch, Trovatrip o GetYourGuide. También están aumentando los viajes en grupo y aquellos que se realizan fuerade temporada, con menos coste y saturación.

En cuanto a los pagos, un 62% de los viajeros está pendiente de ofertas. Se mantiene el interés por la flexibilización de formas de pago, desde fraccionados a financiación con pagos aplazados. Crece también la contratación de seguros con diferentes opciones de cobertura para todo tipo de necesidades y viajeros, sobre todo aquellos que aplican antes de empezar a viajar y no solo durante el viaje. 

La preocupación por la sostenibilidad sigue siendo tendencia y el viajero muestra interés por conocer la huella de carbono y disponer de opciones para compensarla o reducirla.

La IA generativa se ha popularizado pese a los retos y barreras para su adopción y puede ser una tecnología clave para que el sector turístico se enfrente al reto de la creciente falta de personal. Sin embargo, los viajeros siguen prefiriendo el apoyo humano. Por eso, las empresas del sector la están utilizando más en las mejoras de eficiencia y productividad interna, potenciando la automatización y los “copilotos” de asistencia a los empleados, que en proyectos de interacción directa con el viajero. Los internautas cada vez realizan más preguntas al chatGPT, pero todavía muy por debajo de los buscadores tradicionales. Su incorporación a las plataformas de búsqueda implica cambiar la estrategia de posicionamiento de información de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.  “En un contexto en que el acceso a información es multimodal, hay que empezar de nuevo o la información producida por las empresas será invisible”, asegura el profesor Joan Barceló. 

Expedia y Kayak, las dos únicas empresas que se incluyen en la sección oficial de plugins de ChatGPT. La primera ofrece un buscador de viajes y utiliza IA generativa en servicios post reserva y de atención al cliente. La segunda lanzó Kayak Price Check, un comparador de precios a partir de una captura de pantalla, y Ask Kayak, orientado a potenciar las búsquedas a partir de texto. Otros casos son World 2 Meet, la división de viajes del Grupo Iberostar, que presentó en FITUR2024 a su embajadora digital Mía, un avatar sintético realista con aspecto humano, entrenada con vídeos y audios de un miembro de la tripulación de cabina de World2Fly. También VirginVoyages, que presentó en 2023 a Jen-AI, una herramienta que permite a los viajeros de sus cruceros crear una invitación personalizada de Jennifer López (JLo) para compartir con sus amigos y familiares y convencerlos de viajar. Cenizaro Hotels &Resorts, por su parte, acaba de anunciar la creación de una influencer virtual, Sena Z, para inspirar a los viajeros a explorar el mundo. O Singapore Airline Group, que presentó en 2021 Pelago, una plataforma de experiencias de viaje. También han proliferado, apoyados en esta tecnología, planificadores de viaje como Tripplanner, iPlan o Vacay Chatbot.

Hay otras tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso que pueden también contribuir a tomar decisiones, experimentar nuevas sensaciones y revivir recuerdos con máxima intensidad, pero requieren de contenidos de calidad que todavía no se están produciendo de forma masiva. Se espera que la IA generativa pueda también impactar positivamente en su desarrollo. Según el informe de OBS, hasta un 43% de los viajeros estaría dispuesto a utilizar realidad virtual para inspirarse y un 46% considera más probable viajar a un sitio si lo ha podido experimentar virtualmente antes.