Sanitas impulsa una Universidad para formar a sus propios profesionales sanitarios

Miguel Ángel Valero

En 2023 Sanitas puso en marcha, en un tiempo récord de seis meses, su Campus para la formación de profesionales sanitarios. El proyecto comenzó con 31 estudiantes de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Grado Medio) y Técncio Superior en Higiene Bucodental (Grado Superior). Esa formación la proporcionan profesionales sanitarios del grupo, y los estudiantes realizan las prácticas en los hospitales, centros médicos, residencias o clínicas dentales de Sanitas. Al finalizar su formación, los estudiantes acceden a la bolsa de empleo de la aseguradora de Salud.

Sanitas opta por la vía del Campus propio para canalizar la formación de los profesionales sanitarios hacia los campos con más futuro: perfiles más digitales, acceso a terapias más innovadoras, organizaciones basadas en datos, una medicina más preventiva, predictiva y con mayor participación del paciente.

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe&LatinAmerica, anuncia más formación online y nuevos programas para el curso 2024-25. "Es un primer paso, pero en los próximos años Sanitas Campus va a seguir creciendo y va a ser importante para el grupo”, subraya. En unos años, ofrecerá entre 4.000 y 5.000 plazas en formación profesional sanitarias y otras tantas en grados universitarios ligados a la salud. “Será una forma natural para tener a estudiantes que hagan prácticas con nosotros”, apunta.

“Queremos ser un referente en la formación de profesiones ligadas a la salud, y ser Universidad lo antes posible”, insiste el CEO de Sanitas en la presentación de los resultados del grupo en 2023.

Sobre la posibilidad de desaparición de Muface y la integración de dos millones de asegurados en el Sistema Nacional de Salud, que propugnan Sumar y Podemos, la ve inviable y avisa que afectará a infraestructuras sanitarias y hospitalarias en algunas provincias, lo que complicará aún más la situación de la España vaciada.

Sobre el encarecimiento de los seguros de Salud, Iñaki Peralta precias que en 2023 han subido las primas el 7%, "un nivel similar al de otros años", por la inflación pero también por el envejecimiento progresivo de la cartera de clientes. Y asegura que se ha reducido la tasa de abandono de clientes.

Sanitas terminó 2023 con una facturación de 2.637 millones€, el 12% más, y con un beneficio operativo (antes de impuestos y de ingresos financieros) de 210 millones (+2%). La plantilla aumentó el 6,3%, hasta los más de 10.700 empleados. Aumentó el 16% el número de médicos en los hospitales y centros propios, con 615 profesionales más. El grupo destinó 4,6 millones al bono para mitigar el efecto de la inflación en más de 5.300 empleados y a hacer extensiva la cobertura de su seguro a toda la plantilla. Y se han destinado 14,4 millones a inversiones de expansión de la red, 12,6 millones a incrementar las capacidades digitales (España es sede del hub de innovación digital de Bupa Europe&LatinAmerica), y 4,4 millones a acelerar el compromiso de emisiones 0 de carbono en 2020.

Más de 748.000 nuevos clientes

El CEO de Sanitas destaca la captación de más de 748.000 clientes, récord en la historia de la compañía: "Hemos vivido un récord en la cartera de Sanitas, en la facturación de la aseguradora, en el número total y en la entrada de nuevos clientes. La capacidad de atraer usuarios que tiene la sanidad privada en general y Sanitas en particular es elevada. Poco a poco vamos convenciendo más de la conveniencia de contar con un seguro que te dé un servicio de calidad: desde las cuestiones más pequeñas, hasta las patologías más severas.

Además de 137.000 clientes procedentes del acuerdo de reaseguro de prestación de servicios sanitarios firmado con Generali, y de 37.000 por la adquisición del negocio de Salud de Asefa, muchos usuarios son captados por la fuerza comercial propia y por los acuerdos de colaboración con Banco Sabadell, BBVA, Santalucía, entre otros. Iñaki Peralta destaca que los bancos han entrado con fuerza como prescriptores de seguros de Salud.

Sanitas Seguros aporta 1.883 millones en facturación (+12,4%) y 2,7 millones de clientes (+11,3%), con un ratio combinado del 89,3%, que se ha deteriorado medio punto. Dental, que ya cuenta con 208 clínicas, crece el 12% en facturación y 10,2% en clientes (560.000). Hospitales sube el 13% en facturación, suma cuatro centros médicos, hasta 24, a la espera del de Valdebebas (el quinto hospital propio), que se inaugurará en el primer semestre de 2025 como el primero de los "hospitales de última generación; innovadores, digitales, conectados con el paciente desde su domicilio, que ofrecerán medicina predictiva y preventiva a través de los datos que recogerán de dispositivos 'wearables' y que dotarán a los profesionales médicos de capacidades diagnósticas y terapéuticas, al mismo tiempo que introducirán rapidez y agilidad en todos los procesos", además de apoyarse en la inteligencia artificial (Sanitas tiene en marcha más de medio centenar de proyectos de IA) y en las nuevas tecnologías.

Desde el 6 de mayo Sanitas no gestionará el Hospital de Manises , al finalizar el contrato con la Generalitat valenciana. Pero abrirá, entre este año y el que viene, seis centros médicos: Sabadell, Bilbao, A Coruña, Barcelona, Alicante, y Palma de Mallorca.

Por su parte, Sanitas Mayores crece el 10% en facturación, con 43 residencias y más de 6.500 plazas. Se crearán 500 plazas más y se abrirán cinco residencias en tres años (dos en Madrid, otras dos en Barcelona, donde además se ampliará una de las ya existentes, y una en Valencia), con una inversión de 50 millones.

El 11% de las consultas son digitales. En 2023 se pusieron en marcha servicios como Fisioterapia Digital, el Evaluador de Síntomas, Alexa Smart Propierties for Senior Living (con Amazon).

Iñaki Peralta pone 'deberes' a la plantilla: más eficiencia, más fidelización del asegurado, una mejora de la experiencia del cliente, y un cuidado mejor del paciente.

Más presencia en América Latina, Turquía y Polonia

Bupa Europe & LatinAmerica, unidad gestionada por el equipo de Sanitas desde España, facturó 5.845 millones€ en 2013, el 12% más, con un beneficio de 408 millones (+17%), 5,6 millones de asegurados (+9,4%) y 13,5 millones de pacientes (+5,2%). Chile aporta el 22% de los ingresos; Polonia, el 16%; Brasil, el 7%, Turquía, el 5%, y México, el 4%.

Bupa Global LatinAmerica, que aporta el 4%, tiene una alianza con Mapfre en seguros de Salud internacionales en Perú, Uruguay y Paraguay. En Brasil, Care Plus compró Inpao Dental, multiplicando por cuatro sus clientes de servicios dentales, hasta 350.000, y Vacunación Vacinar, con 400.000 clientes. Bupa Turquía adquirió CompuGroup Medical, con 4 millones de clientes, más ded 150 empresas y 3.000 proveedores médicos. Y en Polonia LuxMed suma 15 hospitales y es el primer operador privado tras la adquisición del Hospital Wroclaw Orthos en Breslavia.