Cobas presume del potencial de revalorización de sus carteras

Miguel Ángel Valero

En la 8ª Conferencia Anual de Inversores de Cobas Asset Management, su primer ejecutivo, Francisco García Paramés, anuncia que a 31 de mayo la gestora tiene 2.180 millones€ en activos administrados, con 27.631 partícipes. Y aclara que el nombramiento de Gonzalo Recarte como director general no significa que se retire o que jubile. También destaca el lanzamiento del plan de pensiones de empleo para autónomos. Y desvela que los fondos de Cobas AM dejarán de tener antes de final de año la denominación de autor en los folletos ante la CNMV para reforzar la idea de gestión de equipo.

Pero sobre todo el encuentro se convierte en un acto de reafirmación de la estrategia de Cobas, que suele estar en una media de 5,7 años en una empresa. "El potencial de revalorización, pese a las recientes subidas, está ahí", subraya el presidente de Cobas, que considera que ofrecen a los inversores "carteras válidas para cualquier entorno del mercado".

Un análisis de la rentabilidad entre 2017 y 2024 muestra que las dos carteras de Cobas, Internacional e Iberia, baten claramente a los índices. Entre 1993 y 2024, Bestifond acumula un crecimiento anual del 11,7%, frente al 6,4% del MSCI World. En los dos últimos años, Cobas Selección genera un crecimiento anual del 23,3%, cuando BBG Europe Development Markets registra el 4,7%.

Para García Paramés es evidente que "la calidad de las compañías es claramente mejor que la media del mercado": PER de 6 frente a 15,3; 0,3 veces de deuda neta/Ebitda, cuando la media está en 1,9 veces; y un tamaño medio de 4.170 millones frente a 35.270 millones del BBG Europe. "Crear valor es necesitar 6 años para recuperar la inversión, cuando el mercado está en una media de más de 15 años", argumenta.

El estilo de Cobas se demuestra en que, de las 10 empresas que más rentabilidad generan, solamente quedan tres: Gloar LNG, que aportó un 131%; Teva, el 114%; y Elecnor, el 11%.

Pero la gestora pone el foco en que la economía global crecerá un 3,1% en 2024, pero el 1,5% en los desarrollados (Europa + EEUU) frente al 5,4% en Asia. "Esto no tiene pinta de que vaya a cambiar", avisa García Paramés. Esto supone que en 2040 el peso de los mercados desarrollados en el PIB mundial bajará al 30%, frente al 40% actual; en Europa, del 14% a menos del 10%. Y Asia, en cambio, subirá del 35% al 40%. Y que las empresas europeas reducen sus inversiones en el continente (del 55% al 40%) mientras las suben del 10% al 20% en Asia.

Carmen Pérez, del equipo de Inversión, detalla el proceso de inversión que sigue Cobas: para entrar en una empresa se requiere que el negocio sea entendible, con visibilidad a largo plazo, barreras de entrada, un balance razonable, una situación financiera saneada, potencial de revalorización y de creación de valor, y gobernanza (no solo equipo gestor, sino estructura accionarial, se prefiere que exista un accionista de control).

Brainvestor: ayudar a tomar mejores decisiones

Para abrir el apetito, en la Conferencia de Cobas Paz Gómez Ferrer explica el peso de las emociones en las decisiones de inversión, lo que señala la necesidad de ayudar a los inversores "a tomar mejores decisiones". El Grupo Santa Comba, propietario de Cobas, lanzó el 18 de noviembre de 2021 Brainvestor, una app que supera las 3.000 descargas, que hace hincapié en el desarrollo del autoconocimiento del inversor.

"Los inversores con miedo toman peores decisiones financieras, con sesgos hacia la inversión a corto plazo", avisa la psicóloga y co-creadora de Brainvestor. "Cuanto más conocimiento financiero, menos sesgos, pero las emociones influyen siempre en las decisiones de inversión", apunta.

"El inversor debe conocer los sesgos, cuáles son los suyos, decidir con pensamiento crítico, y con criterio a largo plazo, saber esperar. Porque la paciencia es algo que no ejercitamos, que requiere pensar en los beneficios a largo plazo y no en los resultados a corto", explica esta experta.

"Cuando no se tienen claras las expectativas, el inversor se vuelve más impaciente. No es cuestión de dinero, sino de conocimientos", insiste esta psicóloga, que considera que "la inversión más importante de la vida es en uno mismo".

Y cita a Daniel Kohneman: "No podemos evitar que experimentamos emociones pero sí podemos controlar nuestras reacciones a ellas".