El Gobierno de Aragón ha entregado los I Premios Agroalimentarios de Aragón en el Palacio de La Alfranca (Pastriz), un reconocimiento a la trayectoria, innovación y compromiso de seis empresas y entidades que reflejan la diversidad y fortaleza del sector agroalimentario aragonés.
Más de 200 invitados, entre ellos profesionales, cooperativas, empresas y representantes institucionales, asistieron a un acto que se enmarca en el Plan de la Agroalimentación de Aragón 2025-2028, la hoja de ruta diseñada por el Ejecutivo autonómico para reforzar la competitividad del sector y consolidar la imagen de los Alimentos de Aragón tanto en España como en los mercados internacionales.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, subrayó durante su intervención la importancia de reconocer con estos galardones a “un sector económico que genera más de 20.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad, el 11% de la riqueza que se genera”. Destacó además la importancia de la agroalimentación más allá del plano económico: “para una comunidad autónoma como Aragón, donde el territorio es importante, donde hablar de despoblación es nuestro día a día, sería muy diferente si no hubiera empresas, si no hubiera ganaderos y que menos que reconocer ese trabajo que hacéis desde el Gobierno de Aragón”.
Los galardones se celebraron coincidiendo con el Día Mundial de la Agricultura con la vocación de convertirse en una cita anual que ponga en valor el esfuerzo y talento del sector. En esta primera edición, los reconocimientos recayeron en:
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, añade: “con estos premios reconocemos talento, esfuerzo e innovación, y reafirmamos el compromiso del Departamento de seguir acompañando al campo a toda la cadena de valor en los retos que tenemos por delante.” Además, “el sector agroalimentario es un motor económico y social para la Comunidad”.
Los premios nacen con vocación de permanencia y ya se ha abierto el plazo para recibir propuestas de nuevas candidaturas de cara a la edición del próximo 2026.
La entrega de premios estuvo precedida por una jornada de reflexión sobre el presente y futuro del sector. La sesión se abrió con una ponencia de Patricia Círez, directora de Asuntos Europeos de Vinces Consulting, titulada “El marco financiero plurianual y la política agraria común 2028-2034”, que ofreció una visión sobre el contexto europeo y sus implicaciones para la agroalimentación aragonesa.
Innovación para afrontar los desafíos
Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Retos y oportunidades del sector agroalimentario aragonés”, moderada por la periodista especializada Lourdes Zuriaga, que contó con la participación de Antonio Lozano, presidente de la Federación de la Fruta de Aragón (Fedefruta) y representante de Aragón en FEPEX; Giuseppe Aloisio, director general de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España); José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; José Enrique Chueca, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón; y Emilio García Muro, director general de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En sus intervenciones, los ponentes coincidieron en destacar la necesidad de reforzar la internacionalización, la apuesta por la sostenibilidad y la incorporación de innovación tecnológica como claves para afrontar los próximos desafíos. También se subrayó el papel del sector como garante de empleo, cohesión territorial y desarrollo económico para Aragón.