Brandlight calcula los resultados de los motores de búsqueda IA

Brandlight, el primer sistema de su clase enfocado en AI Insights &Influence, emerge del modo stealth con una ronda de financiación de 5,75 millones$. Su objetivo: ayudar a las marcas a medir e influir proactivamente en su visibilidad dentro de los resultados generados por motores de búsqueda basados en inteligencia artificial (IA). 

La ronda fue encabezada por Cardumen Capital y G20 Ventures, con la participación de inversores y asesores como Tony Weisman, David Edelman, Sarah Fay y John Nardone.

Brandlight, que ya colabora con empresas Fortune 100 y las principales agencias globales, ofrece a las marcas la inteligencia de datos y herramientas necesarias para prosperar en unecosistema digital transformado por la búsqueda con inteligencia artificial generativa.

“La búsqueda impulsada por IA ya no es el futuro; es el presente. El SEO tradicional se ha quedado corto, y ahora las marcas deben influir activamente en cómo los modelos de IA interpretan y presentan su contenido”, afirmó Imri Marcus, CEO de Brandlight. “La búsqueda generativa es un juego de suma cero, y quienes actúen ahora podrán asegurarse una ventaja competitiva en una era en la que la visibilidad definida por IA marcará el éxito de las marcas”, añade.

La plataforma de Brandlight permite a las empresas monitorear, optimizar y mejorar estratégicamente su presencia en los motores de IA, asegurando su competitividad en esta nueva frontera digital. 

“No solo vendemos una solución de software; ofrecemos un equipo de clase mundial que sigue innovando con nuestros clientes conforme evoluciona el mercado”, subraya Marcus.

“La era de las palabras clave está quedando atrás; ahora estamos entrando en la era de las conversaciones generativas”, comenta David Edelman, Senior Fellow de Harvard Business School, exCMO de una empresa Fortune 50 y autor de best-sellers sobre marketing en la era de la IA. “Las marcas deben aprender este nuevo lenguaje, y herramientas como Brandlight son clave para guiar e influir en el customer journey”, insiste.

Más allá del SEO convencional, Brandlight actúa como una plataforma estratégica de influencia generativa, permitiendo a las marcas moldear cómo son representadas por los modelos de IA. Esto convierte la búsqueda generativa en un canal de marketing de alto impacto, proporcionando insights predictivos que ayudan a las marcas a mantener su ventaja competitiva. Se sitúa como un sistema operativo de marca diseñado para la era de la inteligencia artificial.

“Nuestra misión es ayudar a las marcas a generar resultados en lo que ya se perfila como el mayor canal de marketing: los motores de búsqueda de IA”, explicó Marcus. “Nuestro sistema establece entendimiento y sistematiza cómo la IA percibe a una entidad, proporciona visibilidad sobre la ‘caja negra’ de la IA y optimiza activamente esa percepción”, apunta.

En lugar de limitarse a mejorar el ranking en resultados generados por IA, Brandlight mide y optimiza cómo las marcas son interpretadas, mediante gestión de reputación, alianzas estratégicas, contenido, SEO y más. Este enfoque está respaldado por un equipo de fundadores, líderes en marketing y expertos en IA. Su tecnología identifica fuentes de datos estratégicas que alimentan los modelos de inteligencia artificial generativa, detectando oportunidades de optimización y refinando la información para mejorar su procesamiento por IA. Así, las marcas eliminan el ruido, ganan visibilidad y generan resultados de negocio concretos.

“Los motores de IA se están convirtiendo en el equipo de ventas de primera línea para muchas marcas, pero no saben lo que están comunicando”, afirma Jessica DeVlieger, exCEO de C-Space y asesora de Brandlight. “Brandlight hace visibles esas conversaciones, garantizando que el mensaje correcto llegue al consumidor adecuado”, enfatiza.

Según Adobe Analytics, durante la temporada navideña de 2024 el tráfico desde fuentes generativas hacia sitios retail en EEUU creció un 1.300% interanual. Un 39% de los consumidores en EEUU ya ha utilizado IA generativa para comprar online, y un 53% planea hacerlo en el próximo año. El 61% de los profesionales de marketing incrementaron sus presupuestos en IA en 2024, frente al 32 % en 2023, según HubSpot. 

A medida que estos comportamientos se convierten en estándar y los canales digitales se saturan, las marcas que dominen la dinámica de la búsqueda generativa contarán con una ventaja considerable. Brandlight reduce la brecha de conocimiento en optimización generativa, ayudando a las empresas a controlar su estrategia de búsqueda por IA y traducir visibilidad en resultados de negocio.

"Hoy, la narrativa de marca vive o muere según cómo los modelos generativos interpreten y desplieguen su contenido”, avisa Tony Weisman, asesor de Brandlight y exCMO de Dunkin’ y exCEO de Digitas. “Brandlight devuelve a las marcas el control de esa narrativa”, resalta.