La empresa BiomasaSierra de Gata S.L. ha iniciado la construcción y puesta en marcha de una planta de producción de pellets de madera en la localidad cacereña de Villasbuenasde Gata, por un valor de 14 millones€. El proyecto se presenta como "una de las iniciativas industriales más relevantes del sector de la bioenergía en Extremadura y un motor clave para el desarrollo rural sostenible de la región".
Para completar los recursos necesarios se ha contado con la sólida colaboración entre el sector público y privado, mediante una estructura de financiación mixta que refuerza el compromiso con la transición energética, la economía circular y la reactivación del entorno rural.
Entre los principales actores financieros que han contribuido al éxito de la operación destacan:
La planta, cuya entrada en operación está prevista para el año 2026, tendrá una capacidad de producción anual superior a 40.000 toneladas de pellets, que serán destinados al mercado doméstico e industrial, y la sitúan entre las cinco principales fábricas españolas. La planta se ha dimensionado para usar alrededor del 50% de la disponibilidad de materia prima en la Sierra de Gata y Hurdes, garantizando la sostenibilidad del proyecto a largo plazo sin tensionar el ecosistema local.
El proyecto permitirá la creación de más de 15 empleos directos y se espera que genere y consolide 80 empleos indirectos en actividades como la gestión forestal, el transporte y servicios auxiliares.
La iniciativa se considera una infraestructura clave para un territorio sostenible dentro de la estrategia integral para la valorización energética de la biomasa forestal de la comarca de Sierra de Gata, un área con abundantes recursos forestales y la necesidad de una gestión sostenible que contribuya a la prevención de incendios y a la dinamización económica de la zona. Además, se espera que en torno a la fábrica surja un tejido industrial capaz de desarrollar productos de alto valor añadido vinculados a la bioeconomía, generando sinergias en la producción de derivados forestales y agrícola, impulsando la economía circular y fijando población en los pueblos de la comarca.
La planta utilizará biomasa forestal como materia prima contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de carbono del sistema energético español y promoviendo una transición ecológica justa. El proyecto está plenamente alineado con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el Pacto Verde Europeo y la Agenda2030, consolidándose como una herramienta para la fijación de población y la lucha contra la despoblación rural.
Con esta iniciativa Biomasa Sierra de Gata S.L. da un paso decisivo en la ejecución de un proyecto transformador, sostenible y comprometido con el futuro energético y social de Extremadura.