26 Jul
26Jul

Sridhar Iyengar,

director general de Zoho Europa

A lo largo de los últimos años, el mercado laboral y la forma en la que tanto empleadores como empleados entienden su relación profesional, ha cambiado drásticamente. La irrupción del fenómeno del trabajo en remoto, el modelo híbrido y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la personal es más que evidente. Por todo ello, si hasta hace no mucho tiempo los salarios eran el factor primordial para fomentar la retención del talento, en la actualidad son cada vez más los empleados que desean que su empresa se convierta en un aliado para lograr una mejor conciliación y una mayor proyección profesional.

En este contexto, según un estudio reciente de la consultora PwC, el 28% de los trabajadores consultados consideran muy probable cambiar de trabajo en el próximo año. Frente a este fenómeno, que recuerda a los orígenes de la conocida como “Gran Renuncia” que se produjo en EEUU y a menor escala en Europa, las empresas han decidido modificar su atención y centrarse en el empleado. 

Según el estudio de Salud Digital de Zoho*, más de cuatro quintas partes (83%) de las empresas españolas ya han pasado a centrarse más en la experiencia del empleado (EX) en los últimos dos años para contrarrestar las tasas de abandono.

Además de un salario competitivo, los trabajadores esperan que sus empresas, presentes o futuras, les ofrezcan las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus objetivos de una forma más fácil y eficiente. Y en este sentido, el número de empresas que apuesta por incrementar su salud digital dotando a los empleados de las herramientas adecuadas para optimizar su trabajo, mejorando su experiencia para aumentar la retención, no hace más que crecer.

En Zoho creemos que la cultura corporativa es un factor diferenciador tremendamente importante en el mercado laboral. La cultura organizacional es algo que incide en la vida interna de la empresa yque también afecta a la percepción externa.

El estudio de PwC habla de un 45% de trabajadores que consideran que su carga de trabajo se ha incrementado notablemente durante los últimos 12 meses y lo relaciona directamente con las tasas de abandono. Una plantilla abrumada por las cargas de trabajo va en contra de una cultura organizacional positiva y de la retención del talento. Y en ese sentido, Zoho contribuye en la tendencia de mayor digitalización y automatización de procesos para facilitar la productividad de los empleados, con la irrupción de la IA generativa como principal aliado.

Según el estudio sobre Salud Digital de Zoho, el 41% de las empresas españolas ya utiliza herramientas digitales como la IA para aumentar su eficiencia, mientras que un 32% recurre a ellas para facilitar la automatización de tareas. Aunque estamos seguros de la importancia de estas soluciones no solo como forma de optimizar el trabajo diario, sino también como forma de
aumentar la satisfacción del empleado y de potenciar su conciliación familiar al reducir el tiempo necesario para desarrollar muchas de sus tareas, también creemos que las empresas europeas y españolas deben mirar más allá y apostar por una mayor habilitación tecnológica.

Invirtiendo más y mejor en tecnología y en la capacitación profesional de sus empleados, las empresas ayudan directamente a impulsar la eficiencia, la productividad, y facilitan que sus trabajadores alcancen sus objetivos. De esta forma, sin una experiencia de empleado excelente, una empresa no puede ofrecer una experiencia del cliente sobresaliente, lo que demuestra la importancia que tiene para el éxito empresarial ofrecer como valor añadido a los empleados una cultura corporativa, formación y la tecnología necesaria para satisfacer todas las posibles necesidades de los empleados.

La apuesta de empresas como Zoho, en este sentido, pasa por ofrecer herramientas interconectadas entre ellas, que facilitan la colaboración sin complicaciones entre empleados, y que contribuyen a automatizar flujos de trabajo para aligerar la carga diaria de trabajo de los empleados. Mediante lainclusión de la IA en herramientas como Zoho Projects, Zoho Notebook, Zoho WorkDrive o ZohoSign, las empresas que utilizan estas herramientas encuentran la respuesta a sus necesidades sin sacrificar la productividad de sus empleados o la organización, sino más bien lo contrario.

En este contexto, el 64% de las empresas españolas encuestadas reconocen que al menos en la mitad o más de su negocio utilizan herramientas digitales, pero un 49% de ellas ha tenido que recurrir a recursos externos para garantizar que estas herramientas sean más eficientes y ayuden realmente al crecimiento de la empresa, según el estudio sobre Salud Digital de Zoho*. En este sentido, frente a la dispersión de herramientas y soluciones de distintos proveedores, las empresas pueden recurrir a soluciones unificadas que no solo minimizan los riesgos de su implantación, sino que reducen el periodo de aprendizaje necesario para manejarlas y, sobre todo, la inversión inicial para ello.

Las soluciones que ofrece Zoho a las empresas se adaptan a sus necesidades gracias a su flexibilidad, adaptabilidad y agilidad, por lo que, junto con una correcta estrategia empresarial, favorecen una transformación positiva de la cultura corporativa, del ambiente laboral y de los flujos de trabajo, ya que impulsan la colaboración.

En definitiva, en tiempos de cambio como los que vivimos en la actualidad, la supervivencia empresarial no solo depende de un liderazgo brillante o de una visión corporativa adecuada, sino dela apuesta por la evolución tecnológica que responda a las necesidades de los trabajadores, que deben estar en el centro de la conversación. En Zoho tendemos nuestra mano para impulsar este cambio de paradigma, no solo para pequeñas y medianas empresas, sino en cualquier corporación, independientemente de su tamaño o actividad.

* Los resultados forman parte del Estudio de Salud Digital de Zoho, que evaluó a las empresas encuestadas sobre sus prácticas dentro de la transformación digital. Sólo el 25% de las empresas españolas que respondieron tienen una buena salud digital, alrededor de la mitad (47%) tienen una salud media y menos de un tercio (28%) tienen una mala salud digital. Las grandes y medianas empresas en España tienden a obtener mejores resultados en lo que respecta a la salud digital, con menos de un tercio en cada categoría (30%) conuna buena salud digital. Sólo el 14% de las pequeñas empresas españolas recibe una calificación de buena salud digital..

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.