Las empresas familiares son verdaderos motores de desarrollo: generan empleo, impulsan la innovación y contribuyen al crecimiento económico. Su importancia es innegable, pero también enfrentan retos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen.
Para abordar esos desafíos y ofrecer una hoja de ruta que permita fortalecer lo que realmente sostiene las empresas familiares a largo plazo LID Editorial publica El buen gobierno de la familia empresaria, en el que José Antonio Moreno, fundador de mmConsulting, despacho ejecutivo especializado en asesoramiento estratégico, ofrece las claves para gobernar con cabeza, crecer con propósito y dejar un legado duradero.
Desde la sucesión y los conflictos internos hasta la profesionalización, la cultura organizacional o el arte de vender con propósito así como ideas prácticas, reflexiones y aprendizajes son los aspectos que aborda José Antonio Moreno con un enfoque práctico y basado en la experiencia.
Además, el libro recoge los casos tanto de grandes empresas del panorama internacional como de compañías locales que han sabido reinventarse con éxito. Codorniú, Café Cabrales, Adidas, Puma, Osborne, Porcelanosa, Mahou, Group Bel, Levi´s, Heineken y Loewe son los casos que nos presenta.
"La propiedad puede ser el mayor amigo o enemigo del negocio. En este libro José Antonio Moreno nos da muchas claves para que la familia propietaria se convierta en el mejor amigo del negocio y para que el negocio, a su vez, una a la familia propietaria", apunta Luis Huete, Professor IESE Business School.