Los números están por todas partes: en el etiquetado de los alimentos, en los pronósticos del tiempo, en las redes sociales, en los anuncios… No se puede escapar de ellos, pero sí se puede aprender a entenderlos… ¡y a que no te engañen!
“Probablemente, el mejor libro de estadística jamás escrito”, de Haim Shapira (GeoPlaneta Ciencia) desmenuza los conceptos clave de la estadística de forma accesible y divertida, para ayudarnos a comprender los números que nos rodean cada día. Con explicaciones claras, ejemplos de la vida real, tablas y gráficos, este libro ayuda a evaluar opciones, calcular probabilidades y tomar decisiones más inteligentes.
Este libro transforma la estadística, a menudo vista como una materia árida, en una experiencia amena, curiosa y repleta de humor. Con explicaciones claras, ejemplos cotidianos y un tono cercano, el autor demuestra que todos podemos comprender los números que nos rodean, desde los que aparecen cada día en las noticias hasta los que vemos en las redes sociales o en los estudios científicos.
Además de en la ciencia, la estadística está presente en los mercados financieros, el deporte y la publicidad, en casi todas partes. En el creciente campo de la inteligencia artificial, la estadística desempeña un papel importante, y todos sus expertos conocen bien los conceptos de probabilidad y estadística. Los grandes modelos lingüísticos que hay detrás de herramientas como ChatGPT se fundamentan en el análisis de grandes cantidades de datos, lo que implica el uso de métodos estadísticos.
Estadística: Conjunto de términos, reglas y métodos utilizados para:
"Es la más extraña de todas las ciencias. Esta opinión se fundamenta en varias observaciones, de las que citaré solo dos: 1. Idiosincrasia: Es posible que dos expertos trabajen con los mismos datos, examinen los mismos resultados y, aun así, lleguen a conclusiones diferentes. 2. Arrogancia (la razón principal): A nadie se le ocurriría presumir de ser un experto en ecuaciones diferenciales, mecánica de líquidos o genética molecular si nun ca ha estudiado a fondo estos campos científicos. No ocurre lo mismo con la estadística. La gente cree tener un buen conocimiento de este campo científico, aun que nunca lo haya estudiado en serio", explica Shapira.
Más allá de la teoría, este libro ofrece explicaciones visuales y comprensibles y herramientas prácticas para evaluar opciones, calcular probabilidades y decidir con criterio. Desde entender qué significan expresiones como "más allá de toda duda razonable" hasta mejorar las decisiones en juegos de azar, invertir mejor o interpretar titulares.
"Los estadísticos afirman que, si torturamos a los números el tiempo suficiente, podemos hacer que confiesen cualquier cosa", asegura.