31 May
31May

Marta Piedrafita

Country Manager de osapiens para España y Portugal

Qué nuevas obligaciones conlleva la Directiva Europea de la Cadena de Valor (CSDDD) y cómo pueden prepararse las compañías para cumplirlas?

El 24 de abril, el Parlamento Europeo votó a favor de una directiva uniforme sobre la cadena de suministro. Por lo tanto, la ley de la cadena de suministro de la UE, que ahora sólo necesita ser confirmada formalmente por el Consejo de la UE, está a punto de ver la luz. El 24 de mayo los Estados miembros de la UE adoptaron finalmente la Ley Europea de la Cadena de Suministro. Es un paso importante para promover el cumplimiento de los derechos humanos y las normas medioambientales a lo largo de la cadena de suministro mundial y establecer unos estándares mínimos para todos los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, también plantea nuevos retos a las empresas, y estas deberían tomar nota ya de qué implicaciones tiene para su funcionamiento y cómo abordarlas.

¿Cuál es el propósito de la ley de la cadena de suministro de la UE?

La Directiva sobre Diligencia Debida de las empresas en Materia de Sostenibilidad, CSDDD por sus siglas en inglés, obliga a las empresas a identificar riesgos relacionados con los derechos humanos y el medio ambiente a lo largo de toda su cadena de actividad. Deberían iniciar medidas preventivas y correctoras, establecer un procedimiento de reclamación y elaborar un plan de protección del medio ambiente.Estas obligaciones de diligencia debida aplican tanto a los partners de la compañía como a los proveedores (“upstream”) y para ciertas actividades “downstream” como la distribución o el reciclaje de productos. Las empresas deben establecer procesos adecuados en la gobernanza empresarial y en la gestión para la verificación.

¿Qué compañías se ven afectadas?

Comparada con la versión original, se ha restringido recientemente de forma considerable el ámbito de aplicación de la ley de la cadena de suministro de la UE. Se verán afectadas las empresas de la UE con más de 1.000 empleados cuyo volumen de negocios neto anual global supere los 450 millones de euros. También impactará a las compañías que no sean de la Unión Europea con un volumen de negocio de más de 350 millones de euros; a las empresas no pertenecientes a la UE que generen un volumen de negocio neto superior a 450 millones de euros dentro del territorio de la UE; y a las empresas matriz de grupos que alcancen los umbrales mencionados, que también deben cumplir con la directiva. A las estructuras de franquicia y holding se les aplican normas especiales. En total, se verán afectadas unas 5.500 empresas en Europa.

¿Cómo se implementará la Directiva?

Se espera que la ley de la cadena de suministro de la UE sea publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea este verano y que entre en vigor 20 días después de su publicación. Los estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla a su ordenamiento jurídico. 

               Año           
               Ámbito de aplicación de la Ley de la                cadena de suministro de la UE           
               2027                (3 años después de la entrada en vigor)           
               
  •                     
  • Empresas de                     la UE con más de 5.000 empleados y más de 1.500 millones de                     euros en ventas mundiales                
               
                               
  •                     
  • Empresas extracomunitarias con más de                     1.500 millones de euros de volumen de negocios en la UE                
          
               2028                (4 años después                de la entrada en vigor)               
                          
               
  •                     
  • Empresa de                     la UE con más de 3.000 empleados y más de 900 millones de euros                     en ventas mundiales                
               
                               
  •                     
  • Empresas extracomunitarias con más de                     900 millones de euros de volumen de negocios en la UE                
          
               2029                (5 años después                de la entrada en vigor)               
                          
               
  •                     
  • Empresa de                     la UE con más de 1.000 empleados y ventas globales de más de                     450 millones de euros                
               
                               
  •                     
  • Empresas de fuera de la UE con más de                     450 millones de euros de facturación en la UE                
          


¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?

Las violaciones de la ley de la cadena de suministro de la UE pueden acarrear graves sanciones, que deben determinar los estados miembros. El marco general aprobado por la UE establece que es posible imponer sanciones de hasta el cinco por ciento del volumen de negocio neto global a nivel nacional. Como atenuantes, las autoridades deben tener en cuenta si una empresa muestra cooperación y se esfuerza por minimizar los efectos negativos.

¿Cómo deberían prepararse las compañías para la ley de la cadena de suministro de la UE?

La CSDDD requiere la recopilación, tratamiento y preparación de las grandes cantidades de datos para la verificación completa basada en el riesgo de toda la cadena de suministro. Será esencial que las compañías afectadas implementen sistemas automatizados para la evaluación. Este es el único camino para que puedan identificar rápidamente los riesgos y actuar en consecuencia. La gestión sólida de datos es esencial para asegurar la integridad y la disponibilidad de los datos requeridos.

Además, las compañías afectadas deberán establecer un procedimiento de reclamación transparente y eficaz que permita a las partes interesadas informar de forma efectiva sobre preocupaciones o incumplimientos de las obligaciones de diligencia debida.

Por último, pero no menos importante, las empresas deben establecer un sistema para calcular de forma precisa sus emisiones de CO2. La ley de la cadena de suministro de la UE les obliga a establecer un plan de transición que garantice que su modelo de negocio está en consonancia con la limitación del calentamiento global al objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el Clima.

Estos requisitos hacen que sea esencial para las empresas digitalizar y automatizar sus procesos de información. Se recomienda una solución de software que sea capaz de recopilar y tratar grandes volúmenes de datos y prepararlos para la elaboración de informes profesionales. No sólo debe ser capaz de realizar análisis complejos de nivel N para supervisar las cadenas de suministro indirectas, sino también ofrecer ajustes flexibles en el análisis de riesgos para manejar una amplia gama de escenarios de riesgo. Además, el sistema debe ser lo suficientemente adaptable como para cumplir diferentes requisitos normativos y legales.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.