05 May
05May

BDO Abogados refuerza su posición en el sector Defensa y seguridad con la celebración, el miércoles 7 de mayo, del primer Foro Legal de Defensa y Seguridad, en el que participan destacados ponentes del ámbito militar, empresarial y jurídico, debatiendo sobre la singularidad de la contratación militar, la concentración empresarial y modelos de financiación del sector, reindustrialización e incremento de la dotación presupuestaria en Defensa y los nuevos retos de la industria, como la ciberseguridad y la innovación en el escenario geopolítico actual.  La jornada será presentada por Ignacio Legido, socio director área Legal de BDO Abogados.

El despacho impulsa una nueva práctica especializada en Defensa y Seguridad, con el objetivo de ofrecer asesoramiento jurídico integral a un sector clave en transformación, ante la situación geopolítica actual y la redefinición del papel de Europa. El área, constituida hace un año y liderada por Pablo García-Manzano, socio de Derecho Público experto en Regulatorio y Energía, cuenta con un equipo de nueve profesionales especializados en Derecho Público, M&A, Fiscal, Laboral y Compliance, para ofrecer un enfoque transversal y adaptado a las exigencias regulatorias y operativas del ecosistema de la defensa y seguridad. 

Durante este primer año de actividad, el equipo ha asesorado en operaciones de alta complejidad como las autorizaciones de inversiones extranjeras en el ámbito de la defensa, que requieren el visto bueno del Ministerio de Defensa. También ha intervenido en procedimientos para la obtención de permisos de exportación de material de defensa y productos o tecnologías de doble uso, esenciales en un sector con cadenas de suministro complejas y con fuerte dimensión internacional. 

Otro ámbito de actuación ha sido el apoyo a empresas en los trámites de inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE), paso previo necesario para poder operar con este tipo de productos. Además, la Firma ha asesorado en procesos de reestructuración empresarial, en particular en compañías tecnológicas civiles con desarrollos aplicables al entorno militar, algunas de las cuales han sido adquiridas por grandes grupos del sector. 

El área de BDO Abogados también ha intervenido en procesos de Due Diligence, operaciones de compraventa y asesoramiento mercantil, así como en cuestiones de Compliance, Derecho digital y ciberseguridad, una de las principales amenazas actuales para las compañías del ecosistema defensa. A ello se suma un asesoramiento fiscal especializado, con experiencia en grupos internacionales. Con una creciente concentración empresarial liderada por grandes tractores y la incorporación de nuevos actores del ámbito tecnológico o energético, las previsiones de crecimiento del área son muy positivas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.