Tras su première en el Festival de Cannes y ganar el Premio del Público en el Festival de Cine de Animación de Annecy y el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián, la película basada en la infancia de Amélie Nothomb se ha consolidado como una de las revelaciones de la animación de este año.
Little Amélie ("Amélie ou la métaphysique des tubes"), ópera prima de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han, ha ganado el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una puntuación de 9,17 sobre 10. La película, que adapta libremente la novela Métaphysique des tubes (2000), en la que la escritora belga Amélie Nothomb recrea su infancia en Japón, se estrenará en cines de la mano de A Contracorriente Films y Selecta Visión el 1 de enero.
Presentada en el Festival de Cannes 2025, la película obtuvo un gran reconocimiento de la crítica internacional. Poco después, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025, conquistó al público y se alzó con el Premio del Público, consolidando su prestigio en el circuito internacional. También se presentó en el Festival de Toronto antes de su paso por San Sebastián.
La película será distribuida en EEUU por GKIDS (la compañía responsable de lanzar las películas de Hayao Miyazaki y Mamoru Hosoda), lo que refuerza sus posibilidades en la carrera hacia los premios y garantiza su presencia en uno de los mercados más relevantes del cine de animación.
Con un estilo visual único, la película combina fantasía, memoria y mitología cultural para narrar el despertar de la conciencia de una niña. Sus directores han concebido un universo en el que los colores, la poesía y la contemplación marcan el tono de un relato profundamente humano, que conecta tanto con la infancia universal como con la singularidad de la experiencia de Amélie Nothomb.
Amélie es una niña belga nacida en Japón. Gracias a su amiga y niñera Nishio-san, su vida es una sucesión de aventuras y descubrimientos. Pero el día de su tercer cumpleaños, todo cambia.