PLD Space opta al European Launcher Challenge

PLD Space, empresa internacional de servicios espaciales con ingeniería y fabricación integrada verticalmente, ha sido preseleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en el European Launcher Challenge (ELC), el mayor programa europeo destinado a impulsar nuevas capacidades de lanzamiento soberanas en el continente.
 
La ESA ha lanzado oficialmente este año el ELC, una iniciativa estratégica que prevé adjudicar hasta 169 millones de euros por compañía en su fase final, con una estructura dividida en dos componentes: contratos de prestación de servicios de lanzamiento para misiones institucionales de la ESA entre 2026 y 2030, y un programa de desarrollo tecnológico que exige un demostrador de capacidad ampliada antes de 2028. La selección definitiva de las compañías tendrá lugar en la Conferencia Ministerial de la ESA, que se celebrará en noviembre en Bremen.

PLD Space presentó formalmente su propuesta al European Launcher Challenge con un plan perfectamente alineado con su hoja de ruta tecnológica hasta 2030, ya expuesta públicamente el 7 de octubre de 2024 durante el evento Beyond, incluso antes de que la ESA anunciara este programa. En este contexto, la compañía ha planteado al MIURA 5 como primer elemento operativo del plan, y a su futuro gran lanzador reutilizable, MIURA Next, como el segundo pilar para responder a las necesidades institucionales europeas y garantizar el acceso competitivo y sostenible al espacio.

El programa MIURA constituye un claro programa tractor industrial. Con la preselección por parte de la ESA para el ELC, la compañía ofrece una oportunidad nacional de contar con un líder español que está traccionando la industria de lanzadores con una cadena de valor compuesta por 397 partners y anclada mayoritariamente en territorio nacional y europeo.

Además, el ELC ejemplifica un nuevo modelo de colaboración público-privada en Europa, semejante al que ya se está desarrollando en España con el PERTE Aeroespacial, donde el Gobierno, a través del CDTI, ya ha adjudicado a PLD Space 42 millones€ para el desarrollo del primer lanzador nacional.

“El European Launcher Challenge supone un hito para la industria espacial europea, pero también una oportunidad nacional única para contar con un ‘prime’ español liderando el desarrollo de lanzadores. Nuestro proyecto genera impacto directo en toda la cadena de valor, moviliza la tecnología más avanzada y sitúa a España en el centro del futuro acceso europeo al espacio”, destaca Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.