Coface exige reformas para mejorar la resiliencia de las empresas

“El entramado empresarial español afronta un momento complicado. Aunque nuestro país sigue siendo uno de los principales motores de Europa, tiene grandes retos por delante, marcados por una economía global con importantes tensiones geopolíticas, la reconfiguración del comercio internacional y la pérdida de peso de Europa frente a grandes potencias como EEUU y China. Esto exigirá reformas estratégicas urgentes y una gran resiliencia de nuestro tejido empresarial”. 

Guillermo Rodríguez, CEO de Coface en España y Portugal, aprovechó el acto de celebración del 30 aniversario de la firma en España, ante más de 300 directivos y empresarios y mediadores de seguros, para resaltar la contribución de la aseguradora al crecimiento de miles de empresas españolas, especialmente en sus procesos de internacionalización y exportación. 

Las empresas españolas encuentran en Coface un equipo que ya suma 200 personas y con una trayectoria sostenida que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 15%, lograda íntegramente a través de crecimiento orgánico, sin adquisiciones.

“Hoy, somos una marca reconocida y asociada a valores como la calidad de servicio al cliente, la eficiencia, la innovación y un profundo conocimiento del riesgo. Estos pilares siguen guiando nuestro desarrollo y se plasman en nuestro plan estratégico ‘Power the Core’, con el que estamos construyendo un ecosistema global de referencia en la gestión del riesgo de crédito, gracias a la excelencia en la gestión del dato y la tecnología. Todo esto para responder, en definitiva, a un único propósito: acompañar a las empresas en cada mercado, en cada etapa y frente a cada reto, siendo el mejor aliado posible y ayudándolas a crecer con información, seguridad y confianza. Un propósito especialmente importante ahora, con el contexto macroeconómico que atravesamos”, insiste el CEO de Coface.

Avisa de los grandes desafíos pero también oportunidades que se abren para las empresas españolas, que deberán afrontar un contexto económico global complejo y un riesgo sectorial muy desigual. Según el último ‘CofaceRiskReview’, se prevé que España cierre 2025 con un crecimiento del 2,6%, por encima de la media mundial (2,2%), de la estimación de repunte para las economías avanzadas (1%), de la Unión Europea (1,2%), de la zona euro (1%) y de mercados como EE. UU. (1%), Japón (0,8%), Australia (2,2%), Reino Unido (1%), Alemania (0,2%), Francia (0,5%) o Italia (0,6%). 

De hecho, según la evaluación de la compañía del riesgo de crédito medio de las empresas españolas, obtenida a partir de datos macroeconómicos, financieros y políticos, España cuenta ahora mismo con un riesgo “bajo” (A2), aunque presenta un riesgo “muy alto” en el sector de la automoción y “alto” en industrias como la agroalimentación, la química, la construcción, la maderera, la papelera, la metalurgia, la textil o la del transporte.

Esto significa que, aunque el país muestre solidez en las cifras agregadas, las empresas se enfrentan a un escenario de gran vulnerabilidad sectorial: unas con márgenes muy ajustados por el incremento de costes operativos y otras por su elevada exposición a la volatilidad de la demanda exterior.

En este contexto, anticiparse al riesgo, proteger la liquidez y contar con información precisa se convierte en un factor decisivo para la supervivencia y el crecimiento. “Por ello, estamos redoblando esfuerzos para proteger y acompañar la actividad de las empresas españolas con instrumentos como la información comercial, el seguro de crédito y el recobro de deudas”, ha concluido el CEO de Coface en España y Portugal.