iCapital entra en Fusiones y Adquisiciones

iCapital, grupo independiente de asesoramiento patrimonial, crea iCorporate, especializada en servicios de fusiones y adquisiciones (M&A), para dar respuesta auna demanda creciente entre los clientes, compuestos principalmente por grandes familias e instituciones religiosas, que buscan respuestas eficaces y seguras para la gestión de su patrimonio y estructura empresarial.

“La creación de iCorporate es una evolución natural. Responde a la madurez alcanzada como compañía y a una demanda creciente por parte de nuestros clientes de servicios sofisticados para momentos corporativos clave”, ha afirmado Miguel Ángel García Brito, socio fundador de iCapital y uno de los impulsores de la nueva firma.

iCorporate actuará como un vehículo especializado para asesorar en operaciones de compraventa de empresas, reestructuraciones de deuda, procesos de financiación, valoraciones y elaboración de planes de negocio. Su propuesta está centrada en ofrecer un servicio profesional, independiente y altamente personalizado, especialmente en el segmento medio y el pequeño del mercado, tradicionalmente desatendido por las grandesfirmas.

La nueva firma está liderada por un equipo multidisciplinar con amplia trayectoria en banca, corporate finance y consultoría estratégica. Junto a Miguel Ángel García Brito, Pablo Martínez-Arrarás, y Óscar Juesas Ramada, socios fundadores de iCapital, forman parte del núcleo de iCorporate Christian Domínguez, Carlos Díaz, Fernando Pérez de TudelaAlberto Calvo, y están previstas nuevas incorporaciones.

Este equipo está preparado para ejecutar operaciones de compraventa de empresas, reestructuraciones, procesos de financiación y elaboración de planes de negocio, con especial atención a transacciones intermedias, donde la cercanía, la objetividad y el enfoque a medida marcan la diferencia. “Como no podía ser de otra forma, también en iCorporate, tomamos partido por nuestros clientes”, subraya García Brito.

iCorporate realiza un proceso competitivo de elección de casas de M&A, firmas de due diligence (vendors) y despachos de abogados acordes con las características y necesidades específicas de cada cliente. 

“La creación de equipos de trabajo altamente especializados ha sido una prioridad desde el primer momento. iCorporate nace precisamente para ofrecer un acompañamiento completo a nuestros clientes en todo el ciclo de una operación corporativa: antes, durante y después de la transacción. No se trata sólo de cerrar un acuerdo, sino de asegurar que el proceso genera valor real y sostenible para todas las partes implicadas, que las operaciones se diseñan en base a las verdaderas necesidades del cliente y se planifican con visión de largo plazo", señala Miguel Ángel García Brito. “Y es precisamente en el ‘después’, en la gestión patrimonial posterior a la operación, donde iCapital aporta su mayor fortaleza: la capacidad de transformar el capital generado en valor gestionado de forma estratégica y a largo plazo", resalta.

Next 5, en su ecuador

El nacimiento de iCorporate se enmarca en la hoja de ruta establecida por el plan estratégico Next 5, iniciado en 2022, con el que iCapital ha consolidado su estructura y ampliado su catálogo de servicios, incorporando nuevas áreas como real estate, planificación estratégica e inversión directa. En este proceso de transformación y para garantizar su crecimiento en los próximos años, lacompañía ha estructurado su organización con la creación de una Dirección General de Desarrollo de Negocio, encabezada por Javier Mas de Larragán, y una Dirección General de Operaciones, liderada por Vicky Fernández-Medina, fortaleciendo así su capacidad operativa y estratégica.

iCapital ha hecho de la innovación tecnológica un pilar estratégico de crecimiento, con un enfoque especial en el desarrollo de herramientas digitales avanzadas. Bajo el liderazgo de su nuevo CTO, Javier Rodríguez Rodríguez, la compañía está impulsando la automatización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente, reforzando su competitividad en un sector cada vez más tecnológico y exigente.

“El crecimiento de iCapital ha sido estructurado y minuciosamente planificado. Hemos construido una compañía capaz de ofrecer soluciones integrales que combinan gestión patrimonial y asesoramiento corporativo de alto nivel”, ha destacado Pablo Martínez-Arrarás, para quien “iCorporate es una extensión natural de nuestra visión: acompañar al cliente en todas las etapas de creación, gestión y transmisión de valor.”

En los últimos tres años, la plantilla de iCapital ha crecido un 83 %, hasta alcanzar los 70 empleados actuales. Además, en 2024, la compañía superó ampliamente sus previsiones en activos bajo gestión, con un incremento del 40 % respecto al objetivo inicial. “Nuestra previsión para el pasado año era alcanzar los 3.425 millones de euros, y finalizamos el año con 3.800 millones, lo que demuestra la solidez y el crecimiento sostenido del proyecto. Este dato también representa un 58% de incremento con respeto a los volúmenes con los que cerramos 2022.”, señala Óscar Juesas Ramada, socio fundador de iCapital.

“iCapital se ha convertido en una compañía que atrae talento, y eso ha sido determinante par acontar con las ventajas que aporta una inteligencia de mercado amplia, diversa y altamente especializada. Estos datos confirman que nuestra propuesta tiene un encaje real en el mercado”, ha afirmado Óscar Juesas Ramada. “Contamos con el equipo, la estructura y la confianza del cliente necesarias para impulsar iniciativas especializadas como iCorporate, que nos permiten seguir evolucionando sin perder el foco en la independencia y el servicio personalizado", insiste.

iCorporate se beneficiará de la estructura de gobernanza consolidada del grupo iCapital, que incluye comités especializados de inversión, producto, cumplimiento, real estate y recursos humanos. “Nuestros comités permiten definir una visión macro sólida, transformarla en una asignaciónde activos eficaz y seleccionar productos bajo un riguroso proceso de due diligence”, ha señalado Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital. “Este modelo profesionalizado garantiza que todas las decisiones se alineen con los intereses del cliente y con un marco de máxima transparencia".

El Comité de Inversión está formado por cinco profesionales de iCapital – Santiago Churruca,Paolo Mezza, Guillermo Santos Aramburo, Ion Zulueta y Ana María Expósito-y tres miembros externos a la compañía, que aportan una visión independiente, enriqueciendo el análisis estratégico y evitando los errores que podrían derivarse de una perspectiva endogámica: Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners; Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management para España y Portugal; y Álvaro San Martín, economista y socio de Amchor Investment Strategies. Su participación aporta diversidad de criterio, independencia y una conexión directa con las tendencias globales, lo que fortalece el proceso de toma de decisiones y garantiza un enfoque riguroso y equilibrado.

Apuesta estratégica por Latinoamérica

En 2023, iCapital puso en marcha su apuesta estratégica por Latinoamérica, creando un equipo con amplia experiencia en este mercado y con un conocimiento profundo de sus particularidades. Latinoamérica representa una región con dinámicas propias y necesidades patrimoniales muy específicas, lo que exige un enfoque personalizado, cercano y altamente profesionalizado.

“En este contexto, España —y en particular Madrid— se ha consolidado como un puente natural para estos clientes, que encuentran en el mercado español una afinidad cultural, así como seguridad jurídica y fiscal, claves para la planificación y gestión de su patrimonio”, ha señalado Pablo Martínez-Arrarás.

Con la creación de LATAM Desk, iCapital se anticipó a una tendencia que ahora empieza a consolidarse en el sector. Mientras los grandes bancos y las principales compañías de gestión patrimonial están empezando a tomar conciencia del peso creciente de los patrimonios e inversores latinoamericanos, y comienzan a formar equipos específicos para captar y fidelizar a estos clientes, iCapital ya opera con una estructura consolidada en la región.

“Nos adelantamos al mercado cuando entendimos que Latinoamérica no sólo representaba una oportunidad de crecimiento, sino una necesidad real de asesoramiento patrimonial sofisticado y estable. Esa visión temprana nos sitúa hoyen una posición de ventaja competitiva, con un equipo experimentado, presencia activa y una profunda comprensión de las particularidades de cada país", apunta Pablo Martínez-Arrarás.

iCapital ya cuenta con presencia en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y está desarrollando prospecciones activas en mercados como Argentina, con el objetivo de ampliar su cobertura y consolidarse como el Hub europeo de referencia para los patrimonios latinoamericanos con intereses en Europa y EEUU.