Franklin Resources, la organización global de gestión de inversiones que opera como Franklin Templeton, adquiere una participación mayoritaria en Apera Asset Management (“Apera”), una firma paneuropea de crédito privado con más de 5.000 millones€ en activos bajo gestión. La adquisición ampliará la plataforma global de activos alternativos de Franklin Templeton y sus capacidades de préstamos directos en el creciente mercado de pequeñas y medianas empresas.
Con la adquisición de Apera, los activos bajo gestión en crédito alternativo global de Franklin Templeton aumentarían a 87.000 millones$ y el total proforma de activos alternativos alcanzaría aproximadamente los 260.000 millones, a 30 de abril de 2025, lo que reforzaría su posición como gestor líder de estrategias diversificadas de activos alternativos.
Apera complementará la oferta actual de crédito alternativo global de Franklin Templeton, junto a Benefit Street Partners en EEUU y Alcentra en Europa, diversificando aún más la exposición geográfica y las capacidades de la firma dentro de la clase de activos de crédito privado.
Fundada en 2016, Apera ofrece soluciones de capital privado garantizado senior a empresas respaldadas por capital privado en Europa Occidental. Con sede en Londres y oficinas en Alemania, Francia y Luxemburgo, Apera ha construido un sólido track record de evaluación disciplinada en el mercado de pequeñas y medianas empresas, un segmento que sigue estando menos atendido que otros dentro del panorama total de crédito privado. Apera cerró recientemente su tercera gama de fondos insignia en 2.900 millones€, superando su objetivo y sirviendo como muestra de la demanda por parte de los inversores de acceso a crédito privado europeo.
“Esta transacción con Franklin Templeton marca un nuevo y emocionante capítulo para Apera. Compartimos una visión a largo plazo centrada en el rendimiento y el crecimiento responsable. Con las capacidades a nivel global de Franklin Templeton y su claro compromiso con los activos alternativos, estamos bien posicionados para acelerar el crecimiento de nuestra estrategia y ampliar nuestro alcance, mientras seguimos respondiendo a las necesidades de nuestros inversores", explica Klaus Petersen, socio fundador de Apera.
“Apera encaja estratégicamente muy bien en nuestra plataforma. Su enfoque en el mercado de pequeñas y medianas empresas añade una nueva dimensión a nuestras capacidades globales en crédito privado. Es un segmento distinto al que atienden BSP y Alcentra, en el que la experiencia local de Apera y su enfoque disciplinado proporcionan acceso a retornos atractivos ajustados al riesgo.” añade David Manlowe, CEO de Benefit Street Partners.
“La adquisición de Apera refleja nuestro continuo compromiso con la construcción de una plataforma global de activos alternativos de primer nivel. Creemos que la combinación de nuestras capacidades ofrecerá aún más valor a nuestros clientes a nivel global” dijo Jenny Johnson, CEO de Franklin Templeton.
Se espera que esta transacción se cierre en el tercer trimestre de 2025, sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre.