El director gerente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose), BorjaLópez-Chicheri, se reunió con el consejero de Asuntos Económicos y Financieros de la Representación Permanente de España en la Unión Europea. El objetivo era abordar la evolución del Reglamento relativo a la creación de un marco para el acceso a los datos financieros (FIDA) en relación con el impacto que éste puede tener sobre el sector.
El Reglamento FIDA, que actualmente se encuentra en tramitación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, tiene como objetivo establecer un marco que regule el acceso y el uso de los datos de los clientes en el sector financiero, incluido el sector asegurador.
Durante el encuentro, Adecose ha compartido su visión y las propuestas sobre el Reglamento FIDA que han sido coordinadas en el seno de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR). Entre las propuestas transmitidas por la Asociación, se ha trasladado al consejero la importancia de permitir que las micro, pequeñas y medianas corredurías de seguros, que están excluidas del ámbito de aplicación del texto FIDA según la propuesta de la Comisión Europea y el acuerdo del Consejo, puedan ser incluidas bajo el paraguas de FIDA siempre que decidan cumplir con los requerimientos establecidos por el Reglamento sobre la Resiliencia Operativa Digital (DORA).
El director gerente de Adecose asistió también a la reunión del Comité de Directores de BIPAR, donde se abordó en profundidad la situación actual respecto de la tramitación de la Propuesta de Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS) y de las medidas de simplificación sobre su contenido que se están estudiando por parte de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos.
También se hizo seguimiento de latramitación de la Directiva Stop-the-Clock (2025/794/UE) como parte de la Propuesta Ómnibus I, que busca simplificar la normativa de sostenibilidad en materia de información y debida diligencia, y de la implementación del Reglamento DORA, cuyaentrada en vigor tuvo lugar el 17 de enero.