El Deutsche Bank vaticina que España cerrará 2025 con un aumento del PIB del 2,2%, muy por encima de Francia (0,6%), Italia (0,4%) o Alemania (0,3%) y el doble que la media de la Eurozona (1,1%). Este crecimiento continuará en 2026, con una previsión de incremento del PIB del 2% en España frente al 1,4% de la zona euro, según Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank en España durante la presentación de las perspectivas macroeconómicas y la estrategia de inversión para el segundo semestre de 2025.
“La sólida demanda interna, respaldada por una menor inflación y menores costes de endeudamiento deberían seguir sentando las bases para un mayor crecimiento. Aun así, las tensiones en el inicio de las conversaciones comerciales entre Bruselas y Washington están afectando el sentimiento empresarial y marcarán también el futuro europeo en el corto plazo”, avisa Rosa Duce.
La inflación de la zona euro se mantendrá cerca del objetivo del 2% del BCE en 2025 este año y el próximo, permitiendo un nuevo recorte de tipos en los próximos cuatro trimestres, reduciendo el tipo de la facilidad de depósito al 1,75%.
En el caso de EEUU, Deutsche Bank señala que las políticas arancelarias han supuesto un brusco cambio en su tendencia de crecimiento. El aumento de las importaciones contribuyó a la caída del PIB en el primer trimestre, ya que las empresas y los consumidores anticiparon la compra de bienes en previsión de mayores aranceles. “Esperamos que las presiones sobre los precios aumenten en el segundo semestre de 2025 a medida que los aranceles más altos se transmitan a la economía. Esto podría llevar la inflación al 3,3% en 2025”,señalan desde el banco, incidiendo en que “la Fed seguirá manteniendo una actitud cautelosa para controlar las expectativas de inflación, aunque creemos que empezará a bajar tipos en la última parte del año, con 100 puntos de recortes de cara a junio de 2026”.
Igual de damnificado por la tensión arancelaria y comercial con EEUU está China, que para mitigar el impacto de los aranceles más altos de EEUU y reforzar el consumo interno cuenta con un fuerte impulso fiscal y una flexibilización monetaria moderada. En este contexto, Deutsche Bank anticipa un crecimiento del PIB chino del 4,0% en 2025 pues a los efectos negativos de los aranceles se uniría la todavía débil demanda doméstica.
Perspectivas favorables de la Bolsa a medio plazo
Teniendo en cuenta este contexto macroeconómico, Deutsche Bank mantiene sus perspectivas favorables a medio plazo para la renta variable a pesar de las cifras récord y la volatilidad. El menor riesgo de una desaceleración económica impulsada por los aranceles, la mejora de las condiciones financieras y una temporada de ganancias sólida impulsarán un incremento adicional en los mercados bursátiles, aunque con volatilidad ante la incertidumbre comercial, por lo que recomiendan una importante diversificación entre regiones y sectores.
En cuanto a la renta variable americana, eleva el objetivo del S&P 500 a 6.100 puntos, con un potencial de crecimiento de las ganancias de un dígito alto en los próximos 12 meses. En los mercados europeos, señalan que las grandes subidas de los principales índices no han terminado su recorrido, especialmente porque las acciones se siguen negociando con grandes descuentos frente a las estadounidenses. Esperan para el STOXX Europe 600 los 570 puntos.
Comportamiento similar se espera para los mercados emergentes, respaldados por un dólar débil y mayores acuerdos con EEUU. Precisamente la debilidad del dólar es uno de los grandes protagonistas del año. Apuestan por un cambio EURUSD de 1,18 a junio de 2026 y por este motivo, siguen apostando por los activos europeos.
Alejandro Vidal, Head Investment Manager de Deutsche Bank España, añade que “en renta fija destacan para el segundo semestre las altas rentabilidades de los bonos soberanos tanto en EEUU como en Europa, en medio de la presión fiscal y el aumento de las primas por plazo”. El Bund alemán tendrá rentabilidades elevadas debido al aumento de las emisiones para financiar el gasto fiscal en defensa, infraestructura e iniciativas de transformación, lo que se espera una rentabilidad de 2,5% para junio del año que viene. En cuanto a EEUU, se espera una rentabilidad del Treasury a 10 años del 4,5%, aunque con posibles movimientos puntuales por encima de ese nivelante las perspectivas de más deuda ligada al nuevo paquete fiscal.
Respecto al oro, la incertidumbre actual sobre los aranceles y su impacto en la economía mundial potencia su atractivo como “valor refugio”. “Aunque en el futuro pueda haber toma de beneficios o reveses de precio puntuales, es probable que se mantenga la alta demanda”, explica Alejandro Vidal. La previsión que manejan es de 3.700$/oz para junio de 2026.
Los precios del petróleo siguen siendo moderados, ya que las perspectivas de crecimiento de la demanda se han visto debilitadas por la agitación del comercio mundial. Esto debería desacelerar el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ desde los niveles extremadamente robustos observados el año pasado. Apuntan a niveles de 60$/barril como suelo, al considerar que esta cifra supondría el mínimo rentable para un incremento de producción en EEUU, y tampoco ven riesgos de fuertes subidas ante la capacidad de la OPEP de elevar suproducción. No se espera por lo tanto un exceso de oferta en el mercado petrolero mundial este año y el próximo.
Tesys: la volatilidad es una ventaja para comprar con descuento
Para Antonio Fernández Quesada, director de inversiones de Tesys, la volatilidad supone una ventaja: ofrece oportunidades para comprar las compañías favoritas con descuento y beneficiarse a largo plazo. Así, en estos meses de caídas ha reforzado exposición en valores penalizados como Amazon, Alphabet, Microsoft, IQVIA, Novo Nordisk o Salesforce, entre otros. Al mismo tiempo, ha ido reduciendo el peso de otras —Berkshire Hathaway o Paycom Software— optimizando así la composición de la cartera.
Con la vista puesta en los próximos meses, están atentos a las siguientes oportunidades:
El fondo Tesys Internacional cierra el segundo trimestre de 2025 con una recuperación parcial de la corrección bursátil acontecida en el primer trimestre, a causa de la política arancelaria del gobierno norteamericano. En el año 2025 y hasta el cierre de junio, Tesys Internacional FI obtiene una rentabilidad del -1,45%. Desde su lanzamiento el 20 de septiembre de 2023, el fondo acumula una rentabilidad acumulada del +49,86%.
Franklin Templeton: EFT en bonos del Tesoro EEUU para europeos
Por otro lado, Franklin Templeton ofrece el US Treasury 0-1 Year UCITS ETF, diseñado para ofrecer a los inversores exposición a bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, combinando rentabilidad con un perfil de inversión de menor riesgo. Esta incorporación se añade a la gama de ETF de Franklin Templeton y eleva a 8 los de renta fija.
El Franklin US Treasury 0-1 Year UCITS ETF comenzó a cotizar en Deutsche Börse Xetra el 2 de julio y en Euronext París, Borsa Italiana y Cboe Europe en los Países Bajos el 3 de julio. Estará registrado para su distribución en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda (país de domicilio), Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suecia.
El ETF replica el índice Bloomberg US Short Treasury Index, que está compuesto por unos 100 valores e incluye bonos, obligaciones y letras del Tesoro de EEUU con vencimientos de uno a doce meses. Es una opción de renta fija que puede ser el núcleo de las carteras de ésta o una asignación satélite para quienes buscan ingresos y menor riesgo en comparación con el mercado de bonos en general.
Será gestionado por Albert Chan, William W. Chong y Jesse Hurwitz, los principales cogestores de cartera en el equipo de renta fija de Franklin Templeton y acumulan más de cuatro décadas de experiencia conjunta en la industria de gestión de activos y poseen una probada trayectoria en la gestión de estrategias ETF.
Caroline Baron, responsable de distribución de ETFs en la región EMEA, comentó: “El Franklin US Treasury 0-1 Year UCITS ETF está diseñado para ofrecer un acceso fácil y eficiente al mercado de deuda pública estadounidense. Nos centramos en valores a corto plazo con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes una opción de inversión con menor riesgo y un potencial de rentabilidad atractivo”.
Matthew Harrison, responsable de América (ex-US), Europa y Reino Unido, añadió: “A medida que buscamos ampliar las opciones de los inversores con la expansión de nuestra oferta, este nuevo ETF indexado se configura como un elemento básico adecuado tanto para clientes institucionales como minoristas que desean proteger sus carteras en entornos de volatilidad de mercado”.
Javier Villegas, director general de Franklin Templeton para Iberia y Latinoamérica, señaló: “Atendiendo a la demanda de los inversores que buscan opciones de menor riesgo para proteger sus carteras en momentos de volatilidad, y aprovechando las capacidades de inversión de Franklin Templeton, hemos lanzado este ETF que se centra en valores a corto plazo y ofrece exposición al mercado de bonos del Tesoro de EE.UU”.
La plataforma global de ETFs de Franklin Templeton permite a los inversores alcanzar sus objetivos a través de una gama de indexados y activos, y gestiona 42.000 millones$ en activos a nivel mundial a 31 de mayo de 2025.