Miguel Ángel Valero
Nvidia, la empresa más valiosa del mundo y líder en el diseño de semiconductores, anunció un crecimiento interanual del 56 % en sus ingresos para el segundo trimestre de 2025. Días antes de la publicación de los resultados de Nvidia, el Gobierno de Estados Unidos también anunció que había adquirido una participación del 10% en Intel, otra empresa estadounidense de semiconductores. ¿A qué se debe el interés de los inversores y del gobierno federal?
Para los expertos de la gestora estadounidense Payden & Rygel "la computación de inteligencia artificial es el nuevo petróleo, y ya se han producido cambios significativos en el sector, con un aumento de la propiedad privada de computación de IA en todo el mundo del 40% en 2019 al 80% en la actualidad."
"Si se define en términos de la computación de IA que posee un país, EEUU domina con una cuota del 72 % de la capacidad mundial de computación de IA, mientras que China es la única otra nación con una cuota de dos dígitos, con un 16%. Sin embargo, el hardware necesario para generar potencia de cálculo, la fabricación de semiconductores, sigue siendo global, y la empresa taiwanesa TSMC sigue siendo el líder indiscutible. Si el apoyo continuado de los sectores público y privado logra impulsar la producción de chips avanzados en EEUU, es posible que el país llegue a dominar en el futuro tanto la capacidad de cálculo como la fabricación de semiconductores”, advierten en Payden & Rygel.
Desde otra perspectiva, los analistas de Activotrade SV comparan el 'boom' de la IA con la burbuja de las puntocom. "En el año 2000, Cisco simbolizó la burbuja tecnológica: precios disparados sin respaldo en beneficios. Hoy, Nvidia despierta comparaciones, pero la diferencia es clave: sus ingresos crecen al ritmo de su cotización. No elimina el riesgo de correcciones, pero sí refleja fundamentos sólidos. La inteligencia artificial ya genera resultados tangibles, no solo promesas. Pero, nada está exento de correcciones puntuales que puedan ajustar el precio.”
La depreciación del dólar impulsa la inversión en tecnológicas estadounidenses "con el dólar bajo, estás comprando innovación al precio de saldo, pero ojo con la sobrevaloración”, alertan en Fortuna SFP.
Pero no todos coinciden y gestoras como Tesys señalan que las grandes tecnológicas mantienen negocios sólidos y diversificados que sostienen su cotización. “Más allá de la inteligencia artificial, se trata de negocios robustos y con fuertes ventajas competitivas. A menudo la tecnología se considera un sector único, pero ésta ofrece, en realidad, una notable diversidad de modelos de negocio y áreas de especialización”, sostiene Antonio Fernández Quesada, director de inversiones de Tesys.
"Por ejemplo, Paycom, Salesforce e Intuit están profundamente vinculadas al software empresarial, aunque se enfocan en nichos distintos como la gestión de recursos humanos, el área de ventas y las soluciones contables y fiscales, entre otras áreas. Shopify y Apple, por otro lado, se sitúan en el ámbito del comercio electrónico y los dispositivos tecnológicos de consumo. Empresas como Microsoft y Amazon lideran la innovación en áreas clave como la nube, el comercio electrónico y la inteligencia artificial, mientras que Constellation Software adopta un enfoque único centrado en la adquisición de negocios de software nicho. Dentro de un sector como la tecnología, es posible diversificar y construir una cartera robusta”, destaca Fernández Quesada.
Impulso para el cobre, con oro y plata en máximos históricos
Para José Manuel Marín Cebrián, fundador de Fortuna SFP, el reciente aumento en el precio del cobre obedece fundamentalmente a factores coyunturales, no estructurales: "La clave está en el anuncio de un arancel por parte de la administración Trump sobre productos tecnológicos importados, lo que ha provocado una fuerte reacción anticipada en los mercados. Al tratarse el cobre de una materia prima esencial para la fabricación de aparatos tecnológicos, muchos actores del mercado han acelerado sus compras y acumulación de inventarios antes de que dicho arancel entre en vigor, generando un repunte puntual en la demanda y, en consecuencia, en los precios”.
"Esto contrasta con el caso de la plata, que combina su rol como materia prima clave en tecnologías limpias —como las placas fotovoltaicas— con su histórica condición de activo refugio. En el caso del cobre, no estamos frente a un cambio estructural de largo plazo, sino a una reacción coyuntural a una medida política concreta. Lejos de un ‘robo con alevosía y nocturnidad’, lo que estamos viendo es un mercado que se adelanta a un shock comercial anunciado. En ese sentido, el origen de los actuales movimientos en los precios está claro: no es la escasez ni un cambio en los fundamentos del sector, sino una estrategia de anticipación frente a un entorno geopolítico incierto”, añade.
El oro y la plata alcanzan máximos históricos, impulsados por los recortes de tipos de la Fed, la creciente incertidumbre macroeconómica y las tensiones geopolíticas. "La fuerte demanda de ETF respaldados por metales preciosos está reforzando su rol como activos refugio, elevando su atractivo para los inversores”, señalan desde Activotrade SV.
"En 2025, oro y bitcoin comparten protagonismo como alternativas frente a la depreciación del dólar, la incertidumbre geopolítica y dudas sobre la Reserva Federal. Ambos destacan por su oferta limitada, lo que preserva valor frente a la inflación. Mientras el oro consolida su papel histórico, Bitcoin gana tracción institucional y portabilidad, consolidándose como “oro digital” y potencial activo de reserva en bancos centrales hacia 2030", añaden.
Por su parte, José Manuel Marín Cebrián apunta que la clave del rol protector del oro está en cómo invertir para que cumpla realmente su función de refugio: “El oro sigue subiendo, junto a los ETFs respaldados por metales preciosos, impulsado por los recortes de tipos de la Fed. El dólar ya no es percibido como refugio universal. El oro ha demostrado históricamente un rol protector frente a inflación elevada, crisis financieras y tensiones geopolíticas. Su naturaleza de activo no correlacionado con renta variable ni renta fija lo convierte en un diversificador eficaz en carteras sometidas a volatilidad. Para quienes priorizan máxima seguridad patrimonial, el oro físico es la opción más coherente. No todos los ETF están completamente respaldados por oro físico; algunos recurren a derivados, lo que puede derivar en un desacoplamiento respecto al precio real en situaciones de estrés de mercado”.
"En los mercados alternativos los metales preciosos continúan con su dinámica alcista que no parece tener fin. El oro vuelve a marcar nuevos máximos históricos. La incertidumbre geopolítica y los tipos de interés a la baja en EEUU siguen siendo los motores de este movimiento”, subrayan desde Portocolom AV.
"Hoy más que nunca, con los recortes de tipos de interés de la Fed, los inversores se inclinan por ampliar su horizonte de inversión más allá de Estados Unidos y del dólar estadounidense. Los fundamentos de la deuda de los mercados emergentes parecen sólidos, con calificaciones crediticias que han mejorado constantemente en los últimos dos años. Hoy en día, en su conjunto, la clase de activos de deuda de mercados emergentes parece especialmente resistente, con entradas récord, un renovado interés por los fondos dedicados y un aumento de las asignaciones de los inversores crossover. En este contexto de optimismo sobre las perspectivas de los mercados emergentes, conviene aprovechar al máximo las oportunidades de diversificación que ofrece el sector, sin olvidar nunca las particularidades de la dinámica de cada país”, asegura Kristin Ceva, director de mercados emergentes de Payden & Rygel.
Beka diseña instrumentos de inversión en empresas tecnológicas
En este contexto, Beka Asset Management, y GAIA, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología del País Vasco, a través de su filial GAIA Value Capital, han alcanzado un acuerdo para la promoción, desarrollo y operación de instrumentos de inversión en empresas del sector tecnológico, favoreciendo la soberanía tecnológica.
Cuenta con la experiencia de Beka en gestión de inversiones, el ecosistema de GAIA, con más de 40 años en la gestión y promoción de la innovación tecnológica y un conocimiento profundo del sector y el asesoramiento jurídico de Bufete Barrilero y Asociados.
Además, la alianza ambiciona atraer inversores interesados en participar en el enorme potencial de crecimiento del mismo. La iniciativa se enfocará en compañías con alto potencial de crecimiento y capacidad de abordar desarrollos tecnológicos de vanguardia que potencien la digitalización y la competitividad de las organizaciones que operen en sectores considerados estratégicos, como se señala en el Plan “Readiness 2030” de la Comisión Europea.
“La combinación de las capacidades de gestión de Beka, junto con la experiencia de Gaia en el sector, nos permitirá participar en el elevado potencial de crecimiento del mercado tecnológico, a la vez que contribuimos a la soberanía tecnológica nacional y europea”, destaca Diego Torres, Managing Director de Beka Asset Management.
El equipo promotor de Gaia Value Capital lidera actualmente una red empresarial de ciberseguridad con ramificaciones europeas, lo que permitirá identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido, facilitar la colaboración transfronteriza y reforzar el posicionamiento internacional de las compañías participadas. “Desde GAIA Value Capital debemos contribuir al desarrollo de la industria tecnológica, que, en este contexto de inversión temático, demanda conocimientos y herramientas especializados orientadas a la gestión de nuevos riesgos y oportunidades”, comenta Carlos Barrios, su CEO.
UBP: la geopolítica favorece a las tecnológicas chinas
La última Perspectiva Semanal de UBP: Datos macro que marcan la pauta, señala que las acciones globales continúan al alza, impulsadas por EE UU y la fortaleza del sector tecnológico. El entorno geopolítico moderado esta semana (visita de Trump al Reino Unido, conversaciones EEUU-China) fortalece las acciones tecnológicas chinas.
Los recortes de tipos de la Fed y la expectativa de futuras reducciones mantienen la atención en la política monetaria estadounidense como factor determinante para los bonos.
En Europa, Francia reemplaza a Italia como ejemplo de problemas fiscales; bonos franceses a 10 años rinden más que los italianos por primera vez desde el nacimiento del euro.
El oro mantiene su tendencia alcista a medio plazo, reflejando la percepción de riesgo y la política monetaria global más que factores específicos de mercado.