El Banco de España ha publicado una expresión de interés para seleccionar candidaturas para cubrir la posición en la Dirección General Adjunta de Economía que quedará vacante a partir del 30 de septiembre, cuando Galo Nuño se incorpore como director general de Relaciones Institucionales, Europeas, y Transparencia.
Tras el buen resultado de esta fórmula en la selección de perfiles en los últimos meses, con un gran número de candidaturas excelentes, la institución vuelve a utilizarla para seleccionar a sus altos cargos. Esta modalidad, habitual en instituciones internacionales, permite que cualquier profesional que cumpla el perfil requerido pueda presentar su candidatura. El plazo para la presentación de candidaturas termina el 12 de septiembre.
Para la candidatura a la Dirección General Adjunta de Economía se requieren, entre otros aspectos, una experiencia profesional de al menos 15 años en roles de investigación o directivos, en ámbito de investigación económica, análisis monetario y estudios orientados a políticas económicas, preferiblemente en instituciones bancarias centrales, europeas o internacionales, experiencia en la interacción o participación en instituciones de referencia nacionales e internacionales, buen conocimiento del marco económico, monetario y financiero nacional, europeo e internacional y capacidad para vincular los últimos enfoques teóricos con el análisis aplicado y el asesoramiento en política monetaria.
Además, se valorará un doctorado y/o un historial de publicaciones en un campo de relevancia directa para la Dirección General de Economía, así como la capacidad de comunicación y de trabajar de forma multidisciplinar además de flexibilidad y creatividad para desenvolverse entornos cambiantes y complejos.
Como en ocasiones anteriores, está previsto que haya un panel de selección en el que se van a incorporar expertos externos. En esta ocasión, el panel contará con José García Montalvo, catedrático de economía aplicada en la Universidad Pompeu Fabra, y Ricardo Reis y Silvana Tenreyro, ambos catedráticos en la London School of Economics.