25 Mar
25Mar

Miguel Ángel Valero

El resultado ordinario neto de las empresas de la muestra trimestral de Central de Balances del Banco de España creció en 2023 un 6,5% respecto a 2022. Este porcentaje contrasta con el incremento del 87.2% del ejercicio anterior, muy influido por la evolución del sector refino.

Las rentabilidades alcanzaron niveles superiores a los obtenidos en el ejercicio precedente: 7% frente al 5.2%, y claramente por encima del nivel existente antes de la pandemia (6,8%). Destaca el aumento de las rentabilidades del sector de la energía, que obtuvo un 10,2% en 2023 frente al 7,7% del año anterior, y del sector de resto de actividades, que pasó de un 3 % a un 5,3%. El sector de comercio y hostelería aumentó su rentabilidad, del 10% al 11,5%. En el sector de la industria, este indicador descendió 3 puntos, por la evolución negativa de las empresas vinculadas al refino.

El beneficio crece pese a que la cifra de negocios se redujo el 8,1% por el descenso de los precios de venta de los sectores relacionados con la energía (energía, refino y comercialización de combustibles energéticos), que tienen un peso muy elevado en la muestra. La cifra neta de negocios de las empresas experimentó en 2022 un incremento del 33,6%.

Los ingresos de la energía cayeron un 20,7%, cuando en 2022 aumentaron un 43,8%. También baja el volumen de negocio de  industria y comercio y hostelería. Estas caídas están explicadas por la evolución descendente de la cifra de negocios en los subsectores relacionados con la energía, el refino y la comercialización de combustibles energéticos, afectados por el descenso de los precios de venta en 2023. El total de la muestra sin estos sectores presenta un aumento del 7,5% en su cifra de negocios.

Destaca el comportamiento positivo del sector resto de actividades (por la excelente marcha de las empresas de transporte y la evolución de los holdings), con una tasa de variación del 98%. También, la desaceleración del sector de la energía, que pasa de un incremento del 44,5% en 2022 a un crecimiento del 0,3% en 2023 en resultado neto ordinario. 

El valor añadido bruto (VAB) crece un 5,6%; los ingresos financieros, el 39,4%, que compensaron el crecimiento del 38,7% de los gastos financieros.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.