De acuerdo con el estudio, en la actualidad hay 194 empresas españolas que suministran soluciones de IA. El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 6% con respecto al año anterior. El ecosistema empresarial se completa con 53 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.
Para la elaboración del Mapa se ha realizado un cribado cualitativo de centenares de empresas para identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas, así como a aquellas instituciones académicas que están formando específicamente a profesionales en esta materia. El estudio pretende ser una referencia para conocer el estado actual y las tendencias de la IA en España, así como un estímulo para fomentar la innovación y el crecimiento económico basados en esta tecnología.
Sanitas lleva su IA a Ecuador
SanIA, la inteligencia artificial desarrollada y entrenada por Sanitas, desembarga en Ecuador. El país latinoamericano será el primero de la unidad de negocio Bupa Europe & LatinAmerica, comandada por Sanitas, en servirse de esta herramienta. En Ecuador, SanIA va a contribuir a la gestión de las peticiones de información sobre las pólizas a través de su centro de atención de clientes. Estas gestiones podrán contar con la inteligencia artificial para disponer de información precisa, de forma rápida y fiable, sobre los condicionados personales y generales de los asegurados.
“Se trata del primer caso de uso, pero gracias a la integración de SanIA en los equipos de Bupa Global Latin America, esta herramienta se podrá aplicar a otras mejoras del proceso de negocio como la gestión de las listas de espera, un ejemplo que funciona muy bien en España”, afirma Ine Snater, Chief Transformation and Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.
SanIA no ha parado de crecer de España: solo en 2023, gracias a esta herramienta, se gestionaron más de 4 millones de citas hospitalarias, se realizaron cerca de 13.000 evaluaciones psicológicas y se mantuvieron más de siete millones de conversaciones con los pacientes.
“El lanzamiento de SanIA en Ecuador no sólo representa un avance significativo en la tecnología sanitaria del país, sino que también refleja el compromiso de Sanitas y Bupa ELA con la expansión global y la mejora continua de sus servicios. Este movimiento sienta un precedente importante para futuras implementaciones en otros países de la región, mostrando el potencial de la tecnología para transformar positivamente la atención médica en todo el mundo”, comenta Snater.
Este programa, que ya se utiliza en todas las unidades de negocio de Sanitas, cuenta con aplicación en más de 40 gestiones como el triaje de urgencias, check-in online, los chequeos personalizados, la contratación de seguro o la gestión de riesgos, entre otras.
Una de sus principales funciones es la gestión de citas en los centros médicos de Sanitas Hospitales y sus clínicas dentales. SanIA se encarga además de recordar su cita vía telefónica a los usuarios, lo que ha ayudado a reducir el absentismo. Sólo en 2023 se recuperó el 72% de las citas gracias a SanIA, más de 245.000
.También gracias a SanIA, en 2023 más de 200.000 clientes se beneficiaron del servicio de check in de llegada al centro sanitaria correspondiente, a través del que su llegada queda confirmada.
“Estamos convencidos de que la inteligencia artificial, el procesamiento de lenguaje natural, el machine learning y los asistentes virtuales nos permiten añadir valor a la experiencia del paciente. Al aprovechar estas herramientas avanzadas, no solo podemos optimizar la eficiencia operativa, sino también personalizar el cuidado de manera más efectiva, mejorar la comunicación y la interacción entre los profesionales de la salud y los pacientes, y proporcionar un apoyo continuo y accesible más allá de las consultas médicas”, concluye Ine Snater.
Bunq profundiza en su aplicación de IA
bunq, el segundo mayor neobanco de Europa, se introduce en el mercado asegurador con el lanzamiento de un seguro de viaje de la mano de Qover, proveedor global de seguros integrados y servicios financieros completos para nómadas digitales y viajeros. El neobanco ofrece ahora una cobertura automática en todo el mundo para cualquier usuario que tenga el plan Easy Bank Pro XL. El beneficiario sólo tiene que activar la función una vez y disfrutar de cobertura para todos los viajes futuros. Las reclamaciones de seguro pueden presentarse directamente en la aplicación, a través del enlace a Qover.
"La elección de un viaje y asegurarnos de que todo va a salir bien es algo esencial, nadie quiere tener problemas cuando se va de vacaciones. A veces, los procesos son algo tediosos y complicados, dificultando la elección de un seguro de viajes para el usuario que desea contratarlo. Por eso, desde bunq estamos haciendo que el seguro de viaje no suponga ningún esfuerzo para nuestros usuarios. Nuestro producto cubre todo lo que es fundamental para que una persona pueda viajar con tranquilidad. Incluso, considerando la opción de que por razones personales, ese viaje no se pueda llegar a hacer”, afirma Ali Niknam, fundador y consejero delegado de bunq. "Es exactamente latranquilidad que queremos que tengan nuestros usuarios, ya gasten, ahorren o viajen con bunq".
La expansión de bunq en el sector de los seguros se produce en paralelo al fuerte crecimiento del neobanco en toda Europa, donde ha superado los 12,5 millones de usuarios y los 8.000 millones€ en depósitos.
Ahora, tras el lanzamiento de la versión beta de Finn, el asistente mediante IA de Bunq, la entidad crea la primera experiencia basada en IA. Desde diciembre de 2023, Finn ya ha respondido más de 100.000 preguntas y, ahora, además, puede responder de forma consecutiva distintas dudas y proporcionar información más profunda sobre las finanzas personales de cada usuario al doble de velocidad. En este sentido, Finn responderá a las preguntas de los usuarios sobre sus cuentas bancarias, hábitos de gasto y lugares recomendados.
La actualización también desbloquea capacidades conversacionales que diferencian a Finn de otros chatbots. El asistente de IA servirá como una extensión de la aplicación bunq, proporcionando respuestas personalizadas y ricas en contexto.
"En bunq utilizamos las últimas tecnologías para facilitar la vida de nuestros usuarios", afirma Ali Niknam.
Además de Finn, que sustituye a la función de búsqueda de la aplicación, bunq utiliza la IA para responder a las consultas y dudas de los usuarios. En la actualidad, Finn resuelve de forma autónoma hasta el 40% de las preguntas de asistencia de los usuarios y ayuda con el 75% de ellas cada día ,ayudando a los usuarios a resolver cualquier problema que puedan tener al utilizar bunq.