La plataforma de inversión Lightyear presenta su nueva suite de servicios con inteligencia artificial (IA), diseñada para ofrecer inteligencia de mercado de nivel profesional a los inversores minoristas. Este lanzamiento se produce tras la reciente ronda de financiación de 23 millones$de la compañía y marca el primer paso en su estrategia para acercar la tecnología de inteligencia artificial a todos los inversores europeos.
Lightyear, fundada en octubre de 2020 por Martin Sokk y Mihkel Aamer, ambos procedentes de Wise (antes TransferWise), cuenta con oficinas en Londres (Reino Unido) y Tallin (Estonia). Autorizada y regulada como empresa de inversión por la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia, está facultada para prestar sus servicios en todos los países de la UE y del EEE. En el Reino Unido, Lightyear Financial Ltd está regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FRN 775330).
Hasta la fecha, la empresa ha recaudado 35 millones$ y cuenta con el respaldo de Lightspeed Venture Partners, Mosaic Ventures, Metaplanet y Taavet+Sten. Otros inversores son Sir Richard Branson y Eileen Burbidge MBE, una de las primeras garantes de Monzo y enviada especial del Tesoro del Reino Unido para fintech.
"En el mundo digital existe una enorme cantidad de información que puede llegar a ser abrumadora. Muchos inversores, sobre todo los más jóvenes, están acudiendo a herramientas como ChatGPT para pedir consejos de inversión y, en ocasiones, a fuentes no reguladas o finfluencers. En Lightyear somos profesionales, y nuestras nuevas funcionalidades basadas en IA están basadas en datos de mercado y opiniones de expertos confiables y contrastados», explica Álvaro Quesada, director de crecimiento para el mercado español.
Con el objetivo de facilitar el acceso a la inversión, Lightyear AI pone al alcance de los usuarios comprender mejor la actualidad de los mercados, sus carteras y el mundo sin necesidad de consultar interminables informes o canales de noticias.
Los productos de IA se implementarán por fases. La primera, ya disponible para todos los clientes de Lightyear sin coste adicional, se centra en análisis de expertos y noticias financieras, e incluye las siguientes funciones:
A lo largo de 2026, Lightyear AI presentará también herramientas de análisis de cartera personalizados, análisis automatizados y herramientas de gestión financiera para ayudar a los usuarios no solo a comprender lo que está sucediendo, sino también a actuar con confianza.
"Lo que la gente necesita no son más datos, sino mayor claridad. El uso de la inteligencia artificial de manera controlada ayuda a evitar errores como tomar decisiones emocionales (vender por pánico o comprar por euforia), seguir modas del mercado sin fundamento o malinterpretar datos financieros. Con Lightyear AI hemos trabajado para diseñar funciones fáciles de usar pensadas para informar, no para distraer, y creemos que este es un gran paso para poner la inteligencia de mercado a disposición de todos, no solo de los profesionales", concluye Quesada.