Abastores (Turleque, Toledo), primera lonja online de materias primas agrícolas, Agrolinera (Llanera, Asturias), plataforma tecnológica para la recogida, logística y valorización de residuos ganaderos y lácteos y CultuAR (Granada), una app que combina tecnologías inmersivas para explorar destinos rurales y promover el turismo sostenible, han sido los ganadores de la I edición de los Rural Startup Awards.
El jurado, integrado por líderes del ecosistema emprendedor y representantes de organizaciones públicas y privadas de distintas disciplinas, ha tenido en cuenta, en las más de 200 candidaturas recibidas, criterios como el grado de innovación y disrupción, crecimiento y madurez del proyecto, así como el modelo de negocio y su impacto.
Impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, estos galardones, inspirados en el éxito de los Women Startup Awards, surgen con el propósito de acortar la brecha territorial en el emprendimiento innovador. Para Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, la innovación y la tecnología son parte de la solución al problema de la despoblación: “Podemos revertir esta tendencia y favorecer el desarrollo y la atracción de talento en los núcleos rurales. Nuestro objetivo es crear referentes que puedan ser agentes reales del cambio, y que contribuyan al crecimiento de las economías locales”.
La ceremonia de entrega de premios, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Oviedo, ha contado con la participación de representantes institucionales, startups, empresas e inversores de sectores como la agricultura, la sostenibilidad y el turismo rural.
Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, ha recalcado la importancia de impulsar la colaboración público-privada y la necesidad de poner en marcha políticas públicas más eficientes “para no dejar atrás nuestros pueblos”. “Tenemos un objetivo común: que el mundo rural continue vivo, que no dejen de nacer iniciativas, que las empresas se consoliden y que las que quieran, crezcan”. Hoy, estamos aquí, aseguraba, “para reivindicar el compromiso con nuestro pueblos y ciudades del mundo rural. Hay vida y con mucho talento más allá de la M-30”.
Tras su intervención se ha celebrado una mesa redonda sobre los retos de financiación de las startups con Susana Luke, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Maite Ambrós, subdirectora general de Innovación y Digitalización Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Inma Moretón, directora de Comunicación de ENISA, y Sandra Figaredo, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups.
Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno del Principado de Asturias, que ha cerrado el acto tras la entrega de galardones ha reconocido que “es fundamental trabajar en red para dinamizar el tejido socioeconómico, mejorar la calidad de vida de las personas que quieren seguir viviendo en los entornos rurales, fomentar el emprendimiento, buscar el equilibrio territorial, y facilitar el uso de las TIC en el mundo rural”.
Espicha Tech
Los Rural Startup Awards también han convertido el Palacio de Congresos en lugar de encuentro gastronómico, con una espicha organizada en colaboración con el think tank de innovación agroalimentaria KM ZERO Food Innovation Hub. KéWater, productor de kéfir de agua probiótico; Vanetta, alimentos vegetales sostenibles; Hidromiel Zángana, hidromiel artesanal; Panduru, repostería hecha con pan excedente de panadería; Sr. Valley, productos a base de cáñamo; Villa Melba, mermeladas, confituras y conservas de frutas tradicionales; Terramor Kiwinbio, productos elaborados con kiwis ecológicos; Neoalgae, derivados de especies marinas; Pink Albatross, helados veganos naturales; y Väcka, quesos de alta calidad a base de plantas, han sido las 10 startups que han competido por alzarse con los dos galardones que finalmente han recaído en Terramor Kiwinbio (premio del jurado) y Vanetta (premio del público).