Mapfre AM, la gestora de activos del grupo asegurador, cerró la primera mitad del año con 39.670 millones€ en patrimonio gestionado, "lo que la consolida como la mayor gestora de activos no bancaria en España". Mapfre Inversión, la sociedad matriz de la gestora, obtuvo un beneficio de 25,95 millones de euros, un 19,4% más que el año anterior, y la cifra más alta en ese periodo.
La cartera propia del grupo asegurador gestionada por Mapfre AM asciende a unos 31.092 millones. A esta cantidad se suman los activos gestionados para clientes, que se sitúa en 8.578 millones, entre fondos de inversión (5.252 millones) y de pensiones (3.327 millones), un 4% más que en 2024, tras registrar unas suscripciones netas de cerca de 297 millones.
Además, Mapfre AM mantiene acuerdos con socios financieros, a través de los que comercializa estos productos entre terceros, con los que alcanza un volumen total de patrimonio gestionado de clientes de en torno a los 11.300 millones.
“La buena evolución del mercado, así como la ampliación de la gama de productos que ofrecemos, una estrategia con la que vamos a continuar, han hecho posible una evolución positiva del primer semestre”, explica su CEO, Álvaro Anguita.
“Mapfre tiene una apuesta decidida por el el objetivo de convertir a la compañía en un referente en planificación financiera, por lo que nuestras previsiones a futuro son optimistas”, añade Juan Bernal, director general de Inversiones del grupo.
La aseguradora mantiene una filosofía de coinversión junto a sus clientes, aplicando a la gestión de su balance las mismas estrategias e invirtiendo en los mismos productos que los que ofrece a sus clientes, alineando así sus intereses con los del inversor minorista o institucional y mostrando la solidez y confianza en sus soluciones financieras.
Las inversiones de Mapfre tienen un carácter global. El área de Inversión está presente en 25 países, con centros de gestión en Madrid, São Paulo, Boston y París. En Brasil, a través de Mapfre Investimentos. En Francia, posee desde 2023 el 51% del accionariado de La Financière Responsable, gestora de activos francesa especializada en inversión socialmente responsable (ISR). En España, tiene una alianza con Abante para impulsar el asesoramiento financiero y la gestión de activos y posee el 20% del capital de esta firma. Además, opera a través de su sicav en Luxemburgo, con más de 1.184 millones, lo que "la convierte en una de las mayores sociedades de este tipo en manos de entidades españolas".