Cecabank supera los objetivos del Plan Estratégico

Cecabank, banco mayorista español que ofrece servicios especializados en valores, tesorería y pagos, ha cerrado el ejercicio 2024 con un resultado neto de 86,7 millones€, lo que supone un incremento del 18,9% frente al año 2023. El margen financiero ha mostrado un excelente comportamiento en 2024, con un crecimiento que ha pasado de 121 millones a 143 millones gracias a un mayor devengo de intereses de la cartera estable de la entidad, un mayor volumen de repos y simultáneas tras la reactivación de esta operativa a mediados de 2023 y un mayor volumen de préstamo de valores con fondos de capital riesgo.

Los ingresos por comisiones y otros productos netos de explotación llegan a su máximo histórico al situarse en 252 millones  gracias al avance y consolidación de la posición de liderazgo de la línea de Securities Services en España con un patrimonio depositado superior a los 255.600 millones y unos saldos custodiados superiores a los 351.300 millones.

La favorable evolución del margen financiero y de las comisiones en 2024 ha elevado el margen bruto hasta los 347 millones.Por el lado de los gastos de explotación, los gastos de personal registran un incremento motivado por el plan de desvinculaciones y el Convenio Colectivo que ha entrado en vigor en 2024. La partida de otros gastos de administración se ha elevado respecto a un año atrás debido al impulso de ciertos proyectos del Plan de Tecnología enfocados en fortalecer el nivel de ciber resiliencia de la entidad.

Una vez descontados la amortización y las provisiones, el deterioro de activos y la baja de activos, en 2024 se ha alcanzado un resultado antes de impuestos de 120 millones, el mejor resultado de esta institución en toda su historia.

Cecabank mantiene además una de las ratios de solvencia más elevadas del sistema financiero: 42,78%, considerablemente superior a los requerimientos legales. 

Cumplimiento del Plan Estratégico 2022-24

El pasado año, Cecabank cerró su Plan Estratégico 2022-2024 cumpliendo los objetivos fijados hace tres años. Entre las principales razones, una excelente gestión interna de las diferentes unidades de negocio y de soporte del banco junto a un entorno económico favorable. A lo largo de este ciclo estratégico, Cecabank consolidó su crecimiento, implementando diversas iniciativas que han fortalecido su presencia en el mercado y afianzando su posición como proveedor de servicios financieros y tecnológicos en España.

El Plan Estratégico 2022-2024 apostó por el desarrollo de un modelo de negocio sinérgico que integra los servicios de valores, tesorería y pagos a entidades de crédito, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades de capital riesgo, compañías de seguros y empresas de servicios de inversión, entre otras. 

El banco se ha apoyado en una ambiciosa estrategia de talento interno, el Plan Crece+, que ha impulsado la adaptación y renovación, un Plan de Tecnología, que continúa transformando sus sistemas para mejorar la eficiencia y resiliencia, y un Plan de Sostenibilidad, que ha permitido profundizar en la integración de aspectos ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) en la estrategia del banco.

La combinación de estos servicios dota a Cecabank de una alta capacidad de anticipación y adaptación a los cambios del mercado, permitiendo dar una respuesta rápida y efectiva a nuevas oportunidades y desafíos, al mismo tiempo que ofrecer a los clientes soluciones más completas y adaptadas a sus especificidades. Además, el conocimiento especializado de Cecabank en distintas áreas sinérgicas impulsa su posición y permite desarrollar una oferta integral de servicios, optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa. En definitiva, Cecabank se distingue por un modelo único en banca mayorista B2B, centrado en ofrecer servicios financieros especializados de alta calidad y competitivos en un entorno en constante cambio. 

Mejor banco custodio de España también en 2025

La revista especializada Global Banking and Finance Review ha reelegido a Cecabank como mejor banco custodio de España por noveno año consecutivo. Esta distinción, que posee un gran reconocimiento dentro del sector financiero internacional, refleja el liderazgo de la entidad en la industria del post-trading, así como la confianza depositada por sus clientes en las actividades de depositaría de vehículos de ahorro e inversión y liquidación y custodia de valores. Entre los motivos para alcanzar esta distinción, su alto grado de especialización en Securities Services y su elevada solvencia.