B&H Debt, el fondo de inversión más conservador de la gestora independiente española Buy & Hold SGIIC, ha superado los 100 millones€ en patrimonio bajo gestión, gracias al creciente volumen de suscripciones mantenido desde su lanzamiento y a una consistente rentabilidad anualizada del 3% no obstante su perfil de bajo riesgo.
Con la inversión del 100% de su cartera en bonos con grado de inversión (investment grade) y corto plazo, Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold y gestor de B&H Debt, comenta que “el creciente interés de los inversores por fondos de renta fija de perfil conservador y gestión activa de calidad, así como los buenos rendimientos conseguidos de manera consistente desde su lanzamiento” han sido claves en la consecución de esta cifra.
En este sentido, B&H Debt cuenta con una rentabilidad histórica acumulada del 18%, con la que bate con holgura a la media de sus comparables y supera a líderes del mercado monetario y fondos de renta fija en general, a la par que sitúa al fondo a una amplísima distancia de su benchmark de referencia, el Iboxx Euro Overall Total Return, que pierde más de un 9% en este periodo.
Sin olvidar que este fondo cuenta con una réplica en formato español: B&H Deuda FI, Valera subraya que estos resultados son fruto de una “estrategia 0,0, como me gusta llamarla, porque tiene cero bonos high yield, cero pagarés, cero deuda subordinada, cero activos ilíquidos y cero bonos divisa”. Y todo ello con el objetivo de aportar rentabilidad real a sus copartípes, con rendimientos anuales superiores en más de un punto a los de las letras del Tesoro Público español a 12 meses, con la ventaja fiscal que ofrece sobre éstas o los depósitos bancarios un fondo de inversión.
La estrategia de inversión de este fondo de Buy & Hold, que cuenta con toda su gama de fondos de inversión en formato luxemburgués y español, nació en febrero de 2020, justo antes de la irrupción del Covid-19. Una referencia que es “clave a la hora de entender que es un fondo conservador y, además, preparado para cualquier tipo de escenario en el mercado”, según explica Julián Pascual, presidente de la gestora independiente.
En lo que va de este agitado 2025, acumula una revalorización de más del 2% y, a falta de cuatro sesiones para el cierre de julio, suma 28 meses consecutivos al alza. Esta consistencia es fruto de una contenida volatilidad inferior al 1% dado su enfoque hacia la preservación de capital con rentabilidades reales positivas para el partícipe.
Con una gestión activa y sesgo hacia la renta fija corporativa, el fondo cuenta con una de las comisiones de gestión más competitivas del mercado, y no aplica ninguna comisión de suscripción ni de reembolso. Cuenta con un mínimo de inversión de tan solo una participación.
Actualmente, B&H Debt goza de una cartera ampliamente diversificada compuesta por cerca de 60 emisiones que resultan en una duración de 2,1 y una rentabilidad promedio del 3%. Con un rating medio de ‘A’, entre sus principales posiciones se encuentran, entre otras, bonos de Wells Fargo, SES, Cajamar, Ford y US Bancorp.
Valera, que recientemente ha sido designado como mejor gestor a largo plazo de renta fija corporativa, ha insistido en que “cada millón y cada céntimo gestionado en cada uno de nuestros productos son una responsabilidad para nosotros que queremos cumplir con el mejor de los desempeños”. Del mismo modo, ha querido “agradecer su confianza a los partícipes de este fondo que permanecen invertidos en él junto a nosotros desde su origen, así como aquellos que han empezado a acompañarnos más recientemente”.
Antonio Aspas, consejero y socio cofundador de la firma, subraya que la consecución de este hito se ha producido en un momento en el que “los fondos de inversión de Buy & Hold cuentan con un amplio potencial en cada una de sus estrategias y cuando, además, en renta fija se han construido las carteras más sólidas y líquidas de la historia de la gestora”.