28 May
28May

Miguel Ángel Valero

El Barómetro 2024 España de Ynvolve, centrado en la economía circular en las infraestructuras de tecnologías de la información (TI), detecta las empresas aumentarán estas inversiones. En el 31% de éstas, los profesionales de TI esperan un incremento "significativo". En el 51%, al menos "algún aumento".

La empresa de integración de sistemas circulares de TI creada en 2006 por Martijn Niessen en los Países Bajos opera en España desde 2015. Sus principales clientes son los MSP (proveedores de servicios gestionados), incluidos los 'webhosters', que general el 78% de las ventas (el resto son usuarios finales, como pymes y grandes empresas, y mayoristas). Su principal argumento es que el uso de dispositivos reacondicionados puede suponer hasta el 60% de ahorro en la compra, y que un mantenimiento adecuado alarga su vida útil.

Andrew Walker de la Flor, responsable de Ynvolve en España, destaca que la brecha respecto a Europa en TI se está reduciendo, aunque el crecimiento anual de la inversión, 4,7%, entre 2021 y 2026, hasta los 74.000 millones$, es inferior al promedio europeo, 5,4%: "Las empresas españolas tienden a ser reactivas a la hora de comprar, adquieren cuando lo necesitan y sin una planificación previa. La ventaja de ser proactivo es que permite identificar buenas oportunidades de compra, incluso si la empresa no lo necesita en ese momento".

La evolución de reactivo a proactivo en el mercado español tiene mucho que ver, según este experto, con la creciente importancia de la inteligencia artificial y de la sostenibilidad, con que multinacionales están comprando empresas medianas locales, y con que el 59% de las infraestructuras de TI siguen un modelo híbrido (algunas aplicaciones en la 'nube' y componentes propios). Mientras un 4% de las empresas planea cambiar pronto a la nube, un 1% planea volver a modelos completamente propios.

El 45% de las empresas actualiza su infraestructura de TI ante la mayor demanda de potencia informática que requiere la IA. Un 24% lo hará "pronto". En este sentido, el Barómetro de Ynvolve insiste en que "en lugar de reemplazar automáticamente servidores, almacenamiento y equipos de red cada pocos años, las empresas ahora deben evaluar cuidadosamente sus necesidades y considerar el papel de la optimización impulsada por la IA".

La economía circular gana protagonismo

En tecnología, apostar por la economía circular significa optimizar y prolongar el ciclo de vida del hardware de forma rentable. La infraestructura de TI se puede mantener, reutilizar, reacondicionar, refabricar o reciclar para optimizar y maximizar los recursos empleados para su fabricación, los cuales son finitos y cada vez más escasos. En este sentido, cada vez más organizaciones optan por soluciones circulares a la hora de comprar o deshacerse de equipos de TI. Según el Barómetro 2024 Ynvolve, el 53% de los profesionales de TI adquiere hardwarere acondicionado para satisfacer sus necesidades: el 16% compra “tantos” equipos reacondicionados como puede, mientras el 37% “solo para usos específicos”. 

Por su parte, a la hora de deshacerse del hardware, un 48% de los responsables de TI vende el equipo que se le ha quedado obsoleto a otras empresas para su reacondicionamiento, y otro 46% lo envía a reciclar.

Pero el 47% de los profesionales de TI no compra equipos reacondicionados. Y el 37% prefiere que sean nuevos. De hecho, solo el 16% de las empresas valora el impacto medioambiental como una prioridad antes de tomar una decisión de compra, situándose como el sexto criterio que tienen en cuenta, por debajo del rendimiento (56%), el precio (45%), la garantía (40%), la rapidez en la entrega (28%) o que el equipo sea de última generación (25%).

Los profesionales de TI que prefieren equipos reacondicionados lo hacen por razones económicas (30%), sostenibilidad (29%), porque ofrecen más flexibilidad (22%), por la mayor disponibilidad (21%), el asesoramiento técnico (18%).

Llama la atención que el 24% de los profesionales de TI desconozca los objetivos de sostenibilidad de su empresa relacionados con esas infraestructuras de tecnologías de la información. El 40% cree que mejora la imagen de marca; el 21%, que ofrece ventajas competitivas, y el 29%, beneficios fiscales. El 26% se compromete con ,la sostenibilidad porque es necesario para cumplir con las normas, mientras el 22% considera que hay que estar moralmente comprometidos con el medio ambiente. Para el 6%, la sostenibilidad no es importante


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.