De acuerdo con los datos del TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede), el sector de servicios digitales mantiene un crecimiento interanual del 2,6% entre julio de 2024 y de 2025, con un acumulado en lo que va de año del 2,1%. Se trata de un avance moderado respecto a ejercicios previos, y refleja la transitoria atonía que aqueja al conjunto de las inversiones digitales, condicionadas por un entorno convulso y agitado por las incertidumbres globales.
En el mercado laboral, el sector continúa demandando talento especializado. La ocupación crece a un ritmo interanual del 2% y la afiliación se mantiene en niveles elevados, con 508.090 profesionales en agosto, ligeramente por debajo del máximo de julio (510.039), un ajuste con trazas de coyuntural. La facturación por empleado se percibe prácticamente estancada, coherente con el momento de transición del mercado.
Las compañías del sector apenas han subido tarifas un 1% en el 2º trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, muy por debajo del 3,5% del conjunto de los servicios. Un diferencial que atestigua la fuerte competencia y la innovación incorporada en los servicios digitales, con la IA como palanca clave, que está reconfigurando propuestas de valor y presión competitiva.
Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “el sector resiste con empleo y precios contenidos en un entorno de inversión más frágil. La combinación de demanda de talento y moderación tarifaria es indicativa de un esfuerzo por ganar eficiencia y diferenciarse, con la IA como palanca más destacada”.