24 Apr
24Apr

Miguel Ángel Valero

"Los problemas detectados en este informe no están relacionados con el número de horas trabajadas, no es una cuestión de reducción de la jornada", afirma Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, la plataforma de salud digital del grupo Mapfre, en la presentación del Estudio sobre bienestar y salud laboral en España, realizado conjuntamente con Edenred, plataforma digital especializada en beneficios sociales y vinculación del empleado.

Tampoco es una cuestión de más o menos teletrabajo, sino de si se facilita o no desde la empresa la conciliación entre la vida profesional y la personal. Al mismo tiempo, "muchos malos hábitos de salud y de alimentación, como el sedentarismo, se trasladan de la vida personal a la laboral, y viceversa".

Al mismo tiempo, la discriminación laboral que sufren muchos trabajadores mayores de 50 años, el edadismo, está detrás de los problemas de salud que registra este colectivo, que "tiene unas necesidades más específicas que el resto de trabajadores".

El estudio muestra que solo el 49,7% de los trabajadores se declara satisfecho con su salario. Los mayores de 55 años (los Bay Boomers) son los más críticos con su remuneración, seguidos de la Generación X (mayores de 45 años). Del 50,3% restante, el 25,7% reconoce que las condiciones de bienestar laboral, la retribución flexible, y el salario emocional de su empresa compensan esa percepción de cobrar menos de lo que se merece.

El problema es que apenas el 43% de los trabajadores tiene acceso a la retribución flexible, con grandes diferencias en función del tamaño de la empresa (41,2% en multinacionales, 55,1% en empresas de 500 a 1.000 trabajadores, 25% en microempresas, menos de 10 empleados) y ubicación (51,5% en Andalucía, 24,5% en Galicia).

Dentro de la retribución flexible, el seguro de Salud o la asistencia sanitaria es la opción más valorada (30,1%), a distancia del ticket restaurante (20,5%), movilidad y transporte (20%), formación (12,8%), plan de pensiones/seguro de Vida (12,2%), y guardería (7,2%).

El seguro de Salud es más valorado en Cataluña, Castilla-La Mancha, y Castilla y León (por encima del 34%) y por los trabajadores mayores de 35 años, y en todo tipo de empresas, excepto entre las que tienen entre 500 y 1.000 empleados. Las ayudas de movilidad, en Castilla y León, Madrid, y País Vasco (31%), y Generación Z. La formación y guardería es especialmente valorada por los millenials de entre 25 y 44 años, País Vasco, Castilla-La Mancha, y Galicia (por encima del 15%), y en las empresas más pequeñas. Los planes de pensiones y los seguros de Vida son los menos valorados por los trabajadores más jóvenes, frente a los Baby Boomers, las microempresas y las multinacionales.

La desconexión, el salario emocional más apreciado

La existencia de espacios de desconexión y de descanso en la empresa es el salario emocional más apreciado por los trabajadores (35,5%) de todas las autonomías y edades y en todos los tamaños de empresas, superando al bienestar (psicología, nutrición), con el 26,2% y valorado sobre todo en la Comunidad de Madrid y por los empleados de entre 25 y 45 años; el café o la fruta gratis (20,9%, con el País Vasco en el 25,5%, y entre los empleados más mayores), las iniciativas de cohesión del equipo (17,3%, 28% en Castilla-La Mancha, y sobre todo en las empresas de mayor tamaño), y el voluntariado (11,4%, por encima del 15% en Andalucía y Castilla y León).

"El bienestar de los equipos es clave para construir entornos laborales más saludables y sostenibles", subraya Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España. 

Pedro Díaz Yuste añade que "las condiciones laborales impactan en la salud de los trabajadores". El 54% sufre ansiedad, el 49,5%, estrés constante, el 36% insomnio, y el 33,3%, síntomas depresivos. Otros efectos son el sedentarismo o el empeoramiento de los hábitos alimenticios, en ambos casos 36,4%El 64% admite que el trabajo afecta a su salud emocional, especialmente en momento de elevada carga laboral, y el 23,2% asegura sentir ese efecto de forma constante.

"Los programas de promoción del bienestar emocional, físico y nutricional deben ser una prioridad estratégica para las empresas con visión de futuro. No son simples complementos, sino fundamentos esenciales para la atracción y retención del talento, mitigar el absentismo, y cultivar culturas organizacionales más saludables, inclusivas y sostenibles", insiste el CEO de Savia.

Llama la atención que el 31,41% de los trabajadores reconozcan que tienen dificultad para desconectar del trabajo una vez que han salido de él. Y que son los millenials más jóvenes (de 25 a 35 años) los que se ven más afectados en su salud mental por las condiciones laborales (74%). Estas situaciones son más preocupantes en las empresas con entre 250 y 499 trabajadores (72,4) y en las que tienen entre 50 y 249 (70,9%). "Son colectivos clave a la hora de diseñar estrategias de salud laboral", resalta el informe.

El estudio destaca que "la despersonalización, la falta de reconocimiento, y la presión continua determinan la salud laboral" de los trabajadores. El 36,43% de éstos asegura que la situación laboral empeora su alimentación, con impacto en la salud física, energía, concentración, y estado de ánimo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.