10 May
10May

El Libro Blanco "Fostering Sustainability in SMEs", elaborado por Grupo Generali y la Universidad SDA Bocconi (Milán), revela que las pymes españolas experimentan barreras ligeramente más intensas en comparación con el promedio europeo para implantar los criterios ambientales, sociales, y de gobernanza (ASG). La falta de financiación sostenible encabeza la lista con un 56%, lo que refleja las dificultades que enfrentan las empresas para acceder a fondos que apoyen sus iniciativas sostenibles a largo plazo. 

La regulación y burocracia constituyen un obstáculo importante, con un 51%, lo que sugiere que las pymes se enfrentan a un entorno normativo complejo y a procesos administrativos onerosos. La escasez de incentivos públicos y la falta de recursos económicos y financieros, ambas también con un 51%, señalan la necesidad de políticas gubernamentales y fuentes de financiación adecuadas para respaldar la transición hacia prácticas más sostenibles.

Entre las barreras menos mencionadas se encuentran la falta de un marco legislativo claro (49%), que indica la necesidad de normativas transparentes y coherentes para orientar las acciones empresariales, el reconocimiento del mercado (48%), revelando la importancia de la demanda y aceptación de productos y servicios sostenibles por parte de los consumidores, y los recursos internos (43%), subrayando la necesidad de capacidades y habilidades internas para implementar eficazmente estrategias de sostenibilidad.

El estudio de Generali revela que las pymes que adoptan enfoques ASG mejoran su reputación y la satisfacción de directivos, clientes y empleados. Las pequeñas y medianas empresas españolas muestran un notable beneficio al aplicar medidas sostenibles, pese a las dificultades que se encuentran. Un 81% de las pymes en España destacan el acceso a nuevos mercados como un beneficio significativo de adoptar un enfoque ASG, y otro 81% resalta la mejora de la reputación y el diálogo con los grupos de interés.

Otros beneficios significativos para las pymes españolas son una mayor eficacia (78%), la satisfacción de los propietarios y directivos (ambos con un 78%), la satisfacción de los empleados y del cliente (ambos con un 75%), mejores relaciones con la comunidad (75%), y un aumento de la cuota de mercado (72%). 

También subraya el liderazgo y compromiso de los emprendedores españoles en la incorporación de medidas sostenibles.

Para Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación y sostenibilidad de Generali España, "es alentador ver que las pymes españolas reconocen los beneficios significativos de adoptar enfoques ASG". "Estos resultados demuestran que, incluso en un entorno desafiante, las empresas están comprometidas con la sostenibilidad y están dispuestas a superar los obstáculos para hacerlo y tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.