Miguel Ángel Valero
La XIV edición de los Premios Puñetas de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) reconoce a Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por su condición de 'influencer' en la creación jurisprudencial de ésta en aspectos como la violencia machista o la responsabilidad penal de las personas jurídicas; por haber hecho compatible el razonamiento judicial más sólido con un lenguaje comprensible para la ciudadanía; por la permanente reivindicación en sus sentencias de una técnica legislativa que evite los laberintos interpretativos. Le ha entregado el galardón de Puñetas de Oro la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló.
El Puñetas a una Trayectoria es para Fernando Vives, presidente ejecutivo y socio director de Garrigues, por ser un referente en Derecho Mercantil en España, en las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), reestructuraciones, OPA, emisiones y ofertas de valores; por lograr un espectacular crecimiento de la primera firma por volumen de negocio en Europa continental, y por ser artífice de su expansión en Latinoamérica. El premio ha sido entregado por la directora de Colectivos y Justicia del Banco Santander, Julia Fernández.
El Puñetas de Plata ha sido otorgado conjuntamente a los Consejos Generales de Gestores Administrativos y de Graduados Sociales de España, en reconocimiento a su labor durante la pandemia pese a las dificultades que tuvieron que afrontar con los cambios legislativos en la tramitación de los ERTE, bajas laborales y de las distintas ayudas que el Gobierno fue poniendo en marcha. Ha hecho entrega del premio Concepción Ureste, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
El Puñetas de Bronce es para la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, por su labor en favor de la defensa y protección de ciudadanos e instituciones frente a las Administraciones Públicas. El presidente de la Sala, Fernando Luis Ruiz Piñeiro, ha recogido el galardón de manos del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González.
En la categoría ‘Puñetas Periféricas’ se ha concedido el Premio a los colectivos jurídicos de notarios, registradores, procuradores, abogados, jueces y LAJ de Valencia por su destacada actuación en la catástrofe de la DANA. Han recogido el premio José Carmelo Llopis Benlloch, decano del Colegio Notarial de Valencia; Carlos J. Orts Calabuig, decano de los Registradores de la Comunidad Valenciana; Begoña Mollá Sanchís, decana del Colegio de Procuradores de Valencia; José Soriano Poves, decano de Colegio de Abogados de Valencia; Manuel López Tomás, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia; y Rafael Lara Hernández, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Ha hecho entrega del premio la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.
Esta edición de los Premios Puñetas ha contado con la incorporación de dos nuevas categorías en sus galardones. El Premio ‘Puñetas Social’, otorgado a la Comisión Jubilare del Colegio de Registradores de España, por su labor en la lucha contra el edadismo con la convicción de que se ha de superar cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, desterrando una idea que por una indebida inercia cultural pueda subyacer todavía en el subconsciente colectivo. Ha recogido el premio la presidenta de la Comisión Jubilare, María Paz García Rubio, y ha hecho entrega del galardón la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente.
La otra nueva categoría, el Premio ‘Puñetas Sostenible’, ha recaído en la Comisión Europea, por su destacada labor en la propuesta de medidas legislativas en materia de sostenibilidad, que la ha convertido en un actor clave a nivel mundial en este ámbito. Destacan, por ejemplo, el Pacto Verde Europeo, el Reglamento de Taxonomía de la UE, la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono o la legislación sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad, entre muchas otras. Ha recogido el galardón Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, de manos de Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid y secretario del Consejo General de Procuradores de España.
Premio para la primera presidenta de Acijur
En esta edición se ha decidido conceder un Reconocimiento a la primera presidenta de Acijur, Cristina Pascual, por su capacidad para identificar la necesidad de una organización que representara y apoyara a los periodistas especializados en el ámbito jurídico y su liderazgo para impulsar la creación de esta Asociación. También por su papel en la promoción de un periodismo jurídico de calidad y formación de periodistas jurídicos, y su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información judicial y legal. Ha hecho entrega del premio el presidente de Acijur, Xavier Gil Pecharromán.
El Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ ha sido para quienes están perjudicando el sistema del Derecho Internacional. Construido sobre tratados, costumbres y principios generales, enfrenta desafíos significativos, acciones que han generado preocupación entre la comunidad internacional. Asuntos como la anexión de Crimea y la invasión de Ucrania por Rusia, el desafío a los tratados internacionales, las críticas descarnadas a las instituciones multilaterales, las amenazas de absorción de países independientes o las políticas unilateralistas frente a la cooperación internacional.
Xavier Gil Pecharromán, presidente de Acijur lanza un mensaje: "En el complejo campo de batalla legal que nos ha tocado vivir, el periodista jurídico es la primera línea de defensa del ciudadano, a base de claridad, perseverancia, y alguna coma estratégicamente colocada para evitar malentendidos que puedan acabar en el Constitucional. Porque no todo héroe lleva capa, ni todo es ChatGPT: algunos cargamos con el BOE y toneladas de folios de informes y resoluciones bajo el brazo".