12 Jul
12Jul

El 76% de las empresas que en España han llevado a cabo desvinculaciones de sus trabajadores mediante planes de renta son multinacionales y tienen más de 100 empleados. El 20% son compañías del sector químico y farmacéutico, y otro 20%, industrias. En el 41% de los casos se desvincularon a más de 20 trabajadores, y, entre las restantes, el 57% supera los 5. El porcentaje de reducción de plantilla por esta vía es el 6,16%. El 41% opta por el despido colectivo, el 33% por el individual, y el 26% por acuerdo voluntario.

Son las conclusiones del estudio “Desvinculaciones en España 2025” realizado por Mercer con una muestra de 143 empresas y 230 procesos de desvinculación. La prejubilación no está contemplada en la normativa de la Seguridad Social; surge de un acuerdo entre la empresa y el trabajador, en el cual se da por concluida su relación laboral con anterioridad a la fecha de jubilación prevista, a cambio de garantías económicas hasta la posible edad de jubilación definitiva, conforme a los requerimientos y normas de la Seguridad Social.

El procedimiento laboral más utilizado para implementar las prejubilaciones es el despido colectivo, que representa el 41%. Le siguen los despidos individuales, con un 33%, y los acuerdos voluntarios de salida, que constituyen el 26%. 

Uno de cada cuatro procedimientos de desvinculación utilizan los acuerdos voluntarios para instrumentar las prejubilaciones. Esta opción es la que ha incrementado más en los últimos cinco años, pasando de un 14% a un 26% . Los sectores que recurren más a esta opción son el Químico & Farmacéutico y el de Servicios.

El 83% de los despidos colectivos otorgan tanto Convenio Especial obligatorio como voluntario, con una revalorización anual promedio del 1,17%. Los sectores que más instrumentan las prejubilaciones vía despido colectivo son el tecnológico y el financiero.

Los sectores que instrumentan más prejubilaciones vía despido individual son el sector gran consumo y el industrial.

La edad media de acceso a los programas de rentas es de 57, 19 años, mientras que la edad de finalización de dichos programas es de 64,05 años. Existe una correlación, de manera que aquellos procesos que optan por edades más tempranas de salida de la empresa pactan edades de terminación del plan más tempranas.

El salario considerado para obtener el complemento, en el 63% de los casos, es el salario fijo más un porcentaje de variable, mientras que el 37% incluye únicamente el salario fijo. Aproximadamente ocho de cada diez empresas optan por complementar una renta hasta la jubilación sobre el salario neto del empleado. Además, el porcentaje de renta a complementar se sitúa en el 32% de los casos entre el 75% y 80%. La práctica habitual es que el complemento sea creciente a una tasa media anual del 1,02%. El 36% de los procesos garantiza un crecimiento del 1% anual.

El 83% de las empresas que llevaron a cabo un Despido Colectivo otorgan Convenio Especial, tanto en la parte obligatoria como en la voluntaria. Todas las empresas que realizaron Despidos Individuales garantizan el Convenio Especial en su parte “voluntaria”. El Convenio Especial crece anualmente, en promedio, un 1,17%.

La mayoría de las empresas que realizaron un Despido Colectivo lo instrumentaron a través de un seguro colectivo de Vida, mientras que la mayoría de las que llevaron a cabo Acuerdos Individuales optaron por instrumentalizarlos mediante pólizas también individuales.

Bajas voluntarias

La edad media de acceso a los programas de bajas voluntarias es de 58,29 años, mientras que la edad de finalización del programa de rentas es de 64,12 años. El salario considerado para obtener el complemento, en el 66% de los casos, es el salario fijo más un porcentaje de variable, mientras que solo el 34% incluye únicamente el salario fijo.

Aproximadamente siete de cada diez procesos optan por complementar una renta hasta la jubilación sobre el salario bruto del empleado. Además, el porcentaje de renta a complementar se sitúa en el 39% de los casos entre el 70% y75%. La práctica habitual es que el complemento sea creciente a una tasa media anual del 0,90%. El 37% de los procesos garantiza un crecimiento anual del 1%.

Todas las empresas que realizaron Acuerdos Voluntarios garantizan el Convenio Especial, aunque no exista obligatoriedad. El Convenio Especial crece anualmente, en promedio, un 1,08%. La mayoría de las empresas que realizaron Acuerdos Voluntarios lo instrumentaron a través de un seguro colectivo de vida.

La edad media de inicio es 58 años y de finalización 64; el 70% complementa rentas sobre salario bruto.

Tendencias

  • Se prioriza evitar prejubilaciones forzosas, fomentando acuerdos voluntarios mediante comunicación clara para facilitar la evaluación por parte de los empleados.
  • Las cuotas del Convenio Especial se destinan exclusivamente a cubrir las cotizaciones a la Seguridad Social, con seguimiento para suspender o reintegrar pagos si corresponde.
  • Además de los planes de rentas, las empresas tienden a ofrecer beneficios adicionales como seguro de Salud, aportaciones a planes de empresa u otros incentivos.
  • Los procesos de prejubilación se complementan con información personalizada sobre la jubilación y atención individualizada dirigida a los prejubilados, con el fin de orientarlos en las diversas acciones que deben llevar a cabo ante los distintos organismos.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.