07 May
07May

En los últimos años, la reducción de sucursales y cajeros ha limitado el acceso al efectivo, afectando a gran parte de la población. Pero esta situación ha dado pie a la consolidación de alternativas como Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías. La iniciativa del grupo BNP Paribas, ya consolidada en Francia, logra alcanzar los 2.000 Puntos Nickel en España. En apenas tres años, se ha convertido en la segunda red de acceso al dinero en efectivo en el país, ofreciendo una alternativa a la banca tradicional.

Los Puntos Nickel son comercios de barrio como estancos o loterías, que han integrado Nickel entre su oferta. Allí, los clientes pueden abrirse una cuenta Nickel y realizar operaciones financieras básicas del día a día, como ingresar o retirar efectivo. La cuenta Nickel tiene IBAN español, lo que permite realizar y recibir transferencias, domiciliar la nómina o pagos recurrentes… Además, la tarjeta de débito Mastercard asociada a la cuenta permite sacar dinero en cualquier Punto Nickel o en cajeros, y hacer compras en cualquier tienda física o por internet. Operaciones sencillas que en muchas ocasiones se han convertido en todo un desafío para aquellas personas que se han visto afectadas por la reducción de sucursales en nuestro país. 

Gracias a la tecnología, se trata de un servicio muy sencillo de activar, lo que ha permitido abrir Puntos Nickel por todo el territorio nacional, en todo tipo de núcleos urbanos. Además, para los comercios, hacerse Punto Nickel es totalmente gratuito y no se les exige permanencia.

La ambición de la entidad es alcanzar los 2.500 Puntos Nickel en 2025.En 2023, se realizaron más de 600.000 ingresos y retiradas de efectivo en Puntos Nickel, un 187% más que el año anterior. Y se espera que el crecimiento sea exponencial: en lo que va de año se ha duplicado la cantidad de operaciones realizadas. 

Se trata de un modelo en el que todo el mundo sale ganando: el vecindario recupera un servicio necesario y presencial; mientras que los Puntos Nickel aumentan los ingresos de los comercios al diversificar su oferta, realizar venta cruzada, y aumentar su flujo de clientes.

Nickel, que acaba de celebrar su décimo aniversario, cuenta con más de 7.500 Puntos Nickel en Francia. Con más de 3,8 millones de clientes, es la primera red de distribución de cuentas en ese país. 

Con presencia en 5 países europeos, para finales de 2025 aspira a tener 5,5 millones de clientes y ser la primera red de distribución de cuentas en Europa.

En septiembre de 2023, Nickel superó los 100.000 clientes en España, en línea con su objetivo de 600.000 para finales de 2025.

"Alcanzar los 2.000 Puntos Nickel en España es un hito que nos llena de orgullo. Detrás de esta cifra hay un gran esfuerzo de todo el equipo por convencer a miles de comercios de barrio para que le diesen una oportunidad a la innovación, y convertirse en una pieza clave en su vecindario, al devolverles servicios esenciales como es el manejo del efectivo. Los inicios fueron duros, en plena pandemia, pero tres años más tarde el modelo de Nickel ha demostrado ser una buenísima idea para diversificar sus negocios y aumentar el valor que aportan a sus comunidades. Queremos darles las gracias a todos los Puntos Nickel que nos acompañan hoy, y a las asociaciones sectoriales que han confiado en Nickel a lo largo de estos tres años”, subraya Mónica Correia, CEO de Nickel en España.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.