El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 16 de julio publica la cara nacional de la nueva moneda conmemorativa de 2 euros destinada a la circulación emitida por Italia.
Las monedas en euros destinadas a la circulación son de curso legal en toda la zona del euro. Con el fin de informar a las personas que manejan monedas en el ejercicio de su profesión y al público en general, la Comisión publica las características de los diseños de todas las monedas nuevas.
Los Estados miembros de la zona del euro y los países que hayan celebrado un acuerdo monetario con la Unión Europea en el que se prevea la emisión de monedas en euros pueden emitir monedas conmemorativas en euros destinadas a la circulación en determinadas condiciones, en particular que solo se trate de monedas de 2 euros. Estas monedas tienen las mismas características técnicas que las demás monedas de 2 euros, pero presentan en la cara nacional un diseño conmemorativo de gran simbolismo en el ámbito nacional o europeo.
Italia dedica la cara nacional de la moneda de 2€ a la gira mundial del Amerigo Vespucci 2023-2025. El diseño muestra, en el centro, una representación del buque escuela Amerigo Vespucci que, a toda vela, surca las olas del mar. A la izquierda, la inscripción «Amerigo Vespucci Tour Mondiale 2023-2025» dispuesta en forma de arco; en la parte inferior izquierda, «2025», año de emisión de la moneda, y «RI», siglas de la República Italiana; a la derecha, «R», marca de ceca de la Casa de la Moneda de Roma; en el exergo aparece «E.FERRETTI», firma del diseñador.
En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.
El volumen estimado de emisión es de 3 millones de monedas.