18 Apr
18Apr

Miguel Ángel Valero

Gloria Ortiz se estrena en una presentación de resultados como consejera delegada de Bankinter manteniendo el mismo esquema que su antecesora, María Dolores Dancausa, ahora presidenta no ejecutiva. Las diferencias son más sutiles en las formas: habla más bajo y más rápido, da mucho juego al director financiero, Jacobo Díaz. Y rotundas en el fondo: elude las cuestiones polémicas, por lo que no será una 'máquina de titulares' como su predecesora. A lo más que se atrevió fue a responder a preguntas sobre el impuesto extraordinario de la banca con un "comentaré propuestas concretas y claras, no globos sonda", en alusión implícita a la idea del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de vincular la tasa al crédito a las pymes. Y cortó de raíz cualquier pregunta 'política': "nunca hago comentarios sobre estas cuestiones".

La CEO destaca que son "resultados muy satisfactorios", que se deben a la "magnífica gestión" de su predecesora. Aunque se modera el ritmo de crecimiento (del 50,8% en 2023 al 8,7%), los 200,8 millones€ suponen el mejor primer trimestre de la historia de la entidad, pese a que el impuesto extraordinario pasa de 77 millones a 95 millones. Un récord que cotizó en Bolsa: 5,3% de alza, la mayor desde septiembre de 2022.

Pero lo importante es el mensaje de optimismo: aunque bajen los tipos, Bankinter mantendrá una rentabilidad de doble dígito (17,4% en el primer trimestre). Un Euribor más atractivo y el mejor entorno macro provocarán una reactivación de la demanda de hipotecas en el segundo semestre. Jacobo Díaz insiste en que "que esta rentabilidad va a ser sostenible en el tiempo, poco más o poco menos, pero con un doble dígito bastante relevante”, porque la resistencia del margen de clientes va a ser mayor de lo que se esperaba.

Además, la morosidad apenas sube 5 puntos básicos, hasta el 2,2%, aunque en España lo hace dos décimas (2,6%). La mejora de ingresos, por encima de los costes, impulsa la ratio de eficiencia al 35,3%, el 28,5% en España.

La ratio de depósitos sobre créditos es del 103%, con una mejora de 4 décimas. Los activos totales aumentan el 6,6%, hasta los 112.938 millones. El crédito crece el 5,4%, aunque en España lo hace el 2,2% por la menor demanda de hipotecas. Los recursos de clientes suben el 6%, con fuerte crecimiento de los depósitos a plazo y de los productos fuera de balance (+18,2%).

El margen de intereses mejora el 10,6%; el bruto, el 6,9%; los ingresos por comisiones, el 4,7%; y el margen de explotación, el 7,6%. Los costes suben el 5,8%.

Gloria Ortiz subraya que crecen todos los negocios y países (Portugal, Irlanda). Bankinter España gana el 14% más antes de impuestos, con crecimiento del 1,4% en crédito, 5,4% en  recursos, y del 20% en los situados fuera de balance. Se muestra especialmente orgullosa de Banca de Empresas: en un mercado en contracción, Bankinter España crece el 5% y continúa ganando cuota.

El único borrón es la nueva producción hipotecaria, que cae el 20%. Las amortizaciones anticipadas también se desploman, un 45%.

La bajada de los tipos de interés durante este año "no tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida" como lo que se esperaba hace unos meses. La CEO de Bankinter vaticina una "tímida rebaja" de 25 puntos básicos en junio, pero no muchas más. Esta caída menos pronunciada del precio del dinero está permitiendo a Bankinter trabajar más en su balance, alargando la duración del crédito y acortando la de los depósitos.

La reactivación hipotecaria tras las bajadas de tipos ayudará. "Los anuncios de bajadas de tipos han hecho que compradores retrasen sus decisiones de compra. La demanda debería animarse cuando se confirmen esas rebajas", argumenta. "Los bancos estamos abiertos a cualquier operación hipotecaria que sea solvente y tenga cierta rentabilidad. Para nosotros la hipoteca es una manera de retener al cliente y poder ofrecerle más productos. La hipoteca no es un fin en si mismo", matiza Gloria Ortiz.

Sin cambios en la estrategia

La nueva CEO descarta más cambios en el organigrama de los ya anunciados al tomar posesión del cargo. Y descarta virajes estratégicos, con el foco en la eficiencia operativa, en la rentabilidad y en la gestión de riesgos. "No nos vamos a meter por crecimiento o rentabilidad en negocios de alto riesgo", subraya. Por supuesto, crecimiento orgánico, "no necesitamos adquisiciones para mantener estos crecimientos". Y optimismo: los resultados del primer trimestre son "la antesala de una secuencia de éxitos en el futuro",

Sobre la venta de la socimi Atom, niega que se haya iniciado el proceso, pero recuerda que el fin último de este tipo de instrumentos es ser vendido y retornar el capital a los inversores.

Sobre la posibilidad de que el Banco de España active un nuevo colchón de capital para hacer que las entidades cuenten con más líneas de defensa en caso de inestabilidad en el sistema financiero, defiende que se exija más a los modelos de negocio con más riesgos, pero deja muy claro que el impacto para Bankinter será mínimo, manteniendo el, objetivo del 12,5% (actualmente, 12,46%, aunque recalculado al 12,1% por un "criterio más conservador en el tratamiento de algunas garantías a la hora de calcular los activos ponderados por riesgo de crédito", explica el director financiero).


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.