27 May
27May

La Federación de Asociaciones y Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (Fecor) se ha mantenido en contacto con la comisión encargada del proyecto de Ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Una vez presentado de nuevo, como ya hizo en la legislatura anterior, vuelve a poner el foco en varias enmiendas, especialmente en las relativas al tipo de sanciones que impone la Autoridad. FECOR ha presentado 14 propuestas de enmiendas y dos notas de recomendaciones a dos enmiendas.

Las propuestas de Fecor se centra en las sanciones que impone la Autoridad Financiera, ya que, aunque pueden estar ajustadas a las grandes empresas del sector financiero o del sector asegurador, resultan perjudiciales para las empresas que la Federación representa, pequeñas y medianas corredurías de seguros, que generalmente son empresas de 5 a 10 empleados, pymes o micro pymes. Para este tipo de firmas, los tramos de sanciones son muy elevados.

Otro de los cambios solicitados por Fecor ha sido que se incluyan asociaciones representativas de la mediación de productos financieros y aseguradores en el Consejo Asesor. La mediación no solo constituye una parte fundamental del sector, sino que también ofrece asesoramiento a una parte significativa de la sociedad que busca orientación sobre productos financieros. La inclusión de la mediación en el Consejo Asesor es imprescindible para que este órgano comprenda mejor las necesidades de los pequeños inversores que, a menudo, tienen un conocimiento limitado del sector financiero.

Una prueba más del compromiso de FECOR con la Administración se refleja en la petición de la modificación del artículo 50. De esta forma, Fecor solicita ser parte de la cooperación con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y las autoridades de supervisión. Los corredores de seguros son quienes, en la mayoría de los casos, atienden las quejas de los clientes de instituciones financieras y defienden sus intereses. Así, la federación y las asociaciones de corredurías de seguros pueden ofrecer una visión global de las prácticas abusivas de las entidades financieras.

Alberto Ocarranza, presidente de la Federación, insiste en que "el objetivo de Fecor ha sido identificar los aspectos que más afectan a las pequeñas y medianas corredurías de seguros y, en consecuencia, proponer enmiendas que perfeccionen la redacción del proyecto. Este trabajo refleja el esfuerzo y compromiso constante de Fecor para contribuir de manera constructiva al proceso legislativo y asegurar una representación adecuada de las pequeñas y medianas corredurías de seguros”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.