La Asociación Española de Factoring celebró su primer Congreso Inter-Asambleas, con un monográfico de Factura Electrónica, en el Auditorio de la Fundación Renta4 en Madrid, con la colaboración de Learning Editions Conference. Con la asistencia de casi 100 personas representando a 45 empresas, se buscaba conocer la situación y compartir puntos de vista con relación a los cambios e impactos que la introducción de la factura electrónica puede suponer para la industria de la financiación comercial y en particular para el Factoring y el Confirming.
España es el 5º país de Europa por volumen de negocio de factoring y confirming, y el que tiene la mayor tasa de penetración de esta actividad sobre el PIB (18,5%), de los cinco feabdes mercados europeos.
La conclusión más importante del Congreso es que la Factura Electrónica facilitará oportunidades de negocio, con servicios más tecnológicos, mejorando la eficiencia en los procesos de gestión y la seguridad en los procesos crediticios, por lo que su implementación facilitará la obtención de liquidez para pequeñas y medianas empresas (pymes).
Iker Beraza, en representación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, y Javier Hurtado, en nombre de la Agencia Tributaria (AEAT), abordaron la factura electrónica desde la perspectiva del regulador, tratando el diagnóstico de la situación en España, los ejes del proyecto de cambio y los pasos que están por venir, informando sobre las novedades y cuestiones de interés tanto del Reglamento Técnico de la Factura Electrónica (pendiente de tramitación final) y del Reglamento Verifactu (normativa ya finalizada y publicada).
El experto Raúl Aranda y Miguel Soler, de Edicom, empresa española suministradora de soluciones tecnológicas en este ámbito, ofrecen una visión práctica de lo que puede suponer un proyecto de implantación de Factura Electrónica en una empresa.
Javier Fernandez Caldito, de BBVA, Nieves González Ferreiro, de BNP Paribas, Javier Molinero, de BFF, y LoÏs Duhourcau, de Novicap, aportaron su punto de vista sobre lo que puede suponer para esta industria esta importante transformación.
Tambien se analizó la cuestión desde la perspectiva de la experiencia en Latinoamérica. Países como Chile, Colombia y Perú, tienen ya implantados estos sistemas de factura electrónica obligatoria. Alexander Best de Banco Estado de Chile, Juliana Carmona, presidenta de ASOFACE (Asociación Colombiana de Factoring Elect), Emilio Payera, de Coval (Chile) y Víctor Valdez, de Rebaza Alcázar (Perú), compartieron puntos de vista, experiencias y cuestiones más relevantes en esta transformación.