20 May
20May

 La inversión de la Obra Social de las entidades asociadas a CECA en el área de Cultura y Patrimonio aumentó un 17,7% en 2023, alcanzando los 179,7 millones€, equivalente al 77% del presupuesto asignado a museos en los Presupuestos Generales del Estado. El área de Cultura y Patrimonio se mantiene como la que, con menor inversión, logra a alcanzar a un mayor número de personas, un reflejo de la accesibilidad que caracteriza a la cultura y que la convierte en motor esencial para el progreso y la inclusión social. 

La inversión en proyectos culturales y de conservación del patrimonio representó un 21% del total de la inversión de la Obra Social (más de 850 millones de euros), situándose como la tercera en importancia tras los programas de Acción Social y de Educación e Investigación. Desde 2014, la inversión en esta área ha aumentado un 26,4%, sumando una inversión de cerca de 1.483 millones de euros durante los últimos diez años. La inversión del sector CECA en proyectos culturales y de conservación del patrimonio representó el 21% del total en 2023.

Cerca de 12 millones de beneficiarios de los programas culturales y patrimoniales desde 2014

En 2023 el sector CECA acercó la cultura a cerca de 12 millones de personas. Se realizaron 21.197 actividades, representando un 26,2% del total de proyectos de la Obra Social. Desde 2014, esta cifra asciende a más de 250.000 actividades, tan solo por detrás de las iniciativas en materia de Acción Social. Destacan proyectos vinculados a exposiciones, bibliotecas, programas divulgativos, webs culturales o conciertos y recitales, así como proyectos de conservación de núcleos históricos. 

Con el fin de visibilizar el valor que aportan estas iniciativas a la sociedad, los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2023 reconocieron, en el área de Cultura y Patrimonio, a Fundación “la Caixa” por su proyecto CaixaForum+, y a Fundación Ibercaja por el proyecto Premio Ibercaja Pintura Joven

En el marco de la celebración de la Comisión de Fundaciones y Obra Social de CECA, los representantes de las fundaciones bancarias y ordinarias definieron las líneas de actuación para la creación de un Grupo de Trabajo de contenidos culturales, con el firme compromiso de ser canal de divulgación de la cultura e impulsor de la conservación de la historia y el patrimonio.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.