28 May
28May

El Colegio de Registradores elabora el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) único que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de  la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), dando por tanto una estimación completa de la actividad del sector.

El índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) ha registrado un incremento trimestral del 6,9%. El componente estacional de los primeros trimestres del año y la fortaleza del mercado inmobiliario ha provocado este buen resultado, después de tres meses consecutivos de descensos. El valor del índice se situó en 129,3 frente a los 121,0 que alcanzó el trimestre anterior. Por contra, el índice suavizado, libre de factores estacionales, se situó en 116,9 frente a los 117,4 alcanzados en el trimestre anterior. Este incremento, de carácter estacional,  se debe a la actividad inmobiliaria, por el aumento de escrituras de compraventas e hipotecas realizadas en el último trimestre del año que son inscritas, en bastantes casos, en el Registro de la Propiedad a comienzos del año siguiente, efecto que ya había sido observado en años anteriores. 

En cuanto al área de propiedad, se produce un repunte del 8,8%, motivado fundamentalmente por un crecimiento del 18,3% en el número de compraventas, mientras que el área mercantil lo hizo el 2,0%, con un aumento del 2,1% en el sector de la construcción y del 1,6% en el sector inmobiliario. 

La evolución anual del IRAI respecto al mismo trimestre de 2023 acumula cinco trimestres consecutivos de caídas, mostrando en este primer trimestre una ligera caída del 0,3%. Anteriormente, se  habían producido ocho trimestres consecutivos de crecimientos, que fueron más intensos a partir del segundo trimestre de 2021, ralentizados de forma muy significativa a lo largo de 2022. En 2023 se vuelve a tasas negativas, más intentas entre el segundo y cuarto tirmestre.

Con relación a los componentes de la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del primer trimestre, la caída se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad (-0,7 %), con una disminución significativa en el número de compraventas (-3,8%) y en el número de hipotecas (-7,8%). En el área mercantil se produjo un ligero incremento del 0,9%, debido al crecimiento del 0,9 % en el sector de la construcción, y del 0,8% en el inmobiliario.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.