Abante y atl Capital han alcanzado un acuerdo de integración progresiva durante dos años, una vez lograda la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entonces nacerá un grupo que gestiona 16.000 millones€ de más de 17.000 clientes, atendidos por 400 profesionales.
De esta manera, Abante culmina el proceso de expansión iniciado en 2019 con la entrada de Mapfre en el capital, en el marco de una alianza estratégica que aún no ha finalizado su desarrollo. El objetivo es crear la entidad más importante de asesoramiento financiero y de gestión de activos independiente.
“Esta operación supone la unión de dos firmas líderes e independientes que comparten un origen común en AB Asesores, una cultura empresarial alineada, y más de dos décadas de trayectoria convergente en el asesoramiento financiero”, afirman en el comunicado conjunto.
La entidad resultante de la integración contará con presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Logroño, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, A Coruña (donde Abante no estaba). y Valladolid, consolidando así una cobertura nacional con fuerte arraigo local.
La clave de la fusión es el relevo generacional en atl Capital, ya que Jorge Sanz, presidente ejecutivo se jubilará a final de año. Guillermo Aranda, consejero delegado, formará parte del Comité de dirección de Abante. Y los profesionales de la entidad "se incorporan a una estructura de partnership dentro de un grupo independiente en expansión, lo que garantiza su continuidad, la oportunidad del desarrollo de la carrera profesional en el grupo y una cultura compartida de largo plazo", subrayan.
Santiago Satrústegui, presidente de Abante, destaca que "con la incorporación de atl Capital se vuelve a poner de manifiesto la potencia de que profesionales independientes que comparten valores y vocación de servicio sumen esfuerzos y recursos. El tamaño y la solvencia refuerzan la propia independencia y amplían todas las capacidades de producto, servicio y tecnología, siempre en beneficio de los clientes. Este proyecto que estamos construyendo es realmente transformador para nuestra industria, no solo por el tamaño, sino porque confirma nuestras convicciones sobre cómo ayudar a las personas a relacionarse con su dinero”.