El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el brazo del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) especializado en inversiones en el capital de las pymes y empresas de mediana capitalización, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) para poner en marcha “Innvierte Deep-Tech Tech Transfer”.
Se trata de un nuevo instrumento financiero de capital riesgo que apoyará el ecosistema de transferencia de tecnología y el deep-tech en España mediante la inversión en fondos especializados. Innvierte Deep-Tech Tech Transfer está diseñado para fortalecer el ecosistema de tecnologías disruptivas y contará con una inversión total de 353 millones de euros.
La firma del acuerdo y la presentación del instrumento ha tenido lugar en Valencia en un acto presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y que ha contado con la participación de Pablo Millán, responsable de la División de Originación de Mandatos y Relación con Clientes para el sur de Europa del FEI.
El objetivo de este instrumento es identificar proyectos altamente disruptivos en el ecosistema de ciencia profundo, que incluye universidades y centros de investigación, susceptibles de transformarse en innovaciones con gran impacto en la vida de las personas y estratégicas para la competitividad de las empresas y la economía española.
El instrumento, además de proporcionar financiación, acompañará a los proyectos seleccionados a lo largo de toda la cadena de valor. Es decir, desde el análisis de viabilidad hasta su llegada al mercado.
“La puesta en marcha de instrumentos de capital riesgo para reforzar el ecosistema español de innovación y deep-tech es un ejemplo de cómo el Grupo BEI impulsa la innovación y la creación de empresas tecnológicas punteras en toda Europa”, ha comentado la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado la importancia de la apuesta pública por el desarrollo en España de tecnologías disruptivas: “somos Estado Emprendedor. Somos un país en donde el beneficio de nuestras empresas más innovadoras está profundamente ligado al bienestar de nuestra ciudadanía. Y donde el progreso transforma cada uno de nuestros territorios”.
La participación del FEI en la iniciativa contribuye a acelerar la digitalización y la innovación tecnológica, una de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI para los próximos años. El apoyo a la innovación e investigación en las tecnologías más punteras, y su transferencia hacia modelos de negocio con gran potencial de crecimiento, es esencial para garantizar la competitividad y autonomía estratégica de la Unión Europea.
El instrumento, que se articula a partir del acuerdo firmado entre el CDTI y el FEI, está dotado con un paquete financiero de 353 millones€, apoyará la comercialización de la investigación española y contribuirá a profesionalizar los equipos de transferencia de tecnología y a los fund managers de deep‑tech en nuestro país.
El CDTI y el FEI co-invertirán conjuntamente en los fondos especializados como Limited Partners (LP), aunque cada uno actuará en su propio nombre y según sus criterios particulares de inversión.
El FEI será responsable de poner en marcha y gestionar la convocatoria de expresiones de interés para realizar, según los criterios de elegibilidad y procedimientos correspondientes, la selección de los fondos especializados que canalizarán los fondos hacia proyectos de transferencia de tecnología y deep-tech en España.
Además, el FEI aportará 53 millones que se añaden a los 300 millones comprometidos por el MICIU a través del CDTI destinados a los vehículos de inversión que sean seleccionados.
Al incorporar el capital riesgo como palanca para la maduración tecnológica, este nuevo instrumento complementa los programas ya existentes de apoyo a pymes innovadoras y amplía el abanico de soluciones financieras que gestiona el CDTI, que ha acelerado en el nuevo ciclo estratégico 2024-2027 el impulso de la innovación española y de la creación del máximo impacto y valor socioeconómico a partir del conocimiento y la investigación científica, para consolidar la posición de España como polo europeo de innovación en tecnologías disruptivas.